jueves, 29 de marzo de 2012

Empatía por coste social

Hace ya tres o cuatro años, cuando se empezó a hablar de la crisis, recuerdo que sentí una gran rabia ¿crisis que crisis? El mundo lleva en crisis toda su historia y en la actualidad Europa es una de las grandes cómplices, que con su desorbitado consumo, le da carta blanca a la dictadura de los mercados.

Pero como los mercados son insaciables quisieron exprimir al máximo, optimizar, producir, explotar... y al final comenzó otra explosión inesperada.

A pesar del coste social y humanitario que está teniendo esta crisis, intento analizarlo desde una perspectiva positiva y me surgen ciertas preguntas.

Tantos años hablando y pidiendo la derogación de la deuda externa de numerosos países africanos y latinoamericanos, una petición que no hacía mella en las personas, que solo conseguía aglutinar a unos pocos que protestábamos por la injusticia de esa cadena que esclaviza a los pueblos... 

¿seremos ahora capaces de ponernos en el lugar del otro y comprender que esas deudas se basan en la especulación y las mentiras?

El tema de la inmigración es algo más delicado y en momentos de inestabilidad laboral aumenta el racismo, la intolerancia y la xenofobia. Parece que olvidamos nuestro  pasado migrante... pero ahora vuelve ha haber un goteo de partidas, mayoritariamente jóvenes que salen en busca de un futuro, el exilio invisible, que ha llevado ya a más de 600.000 personas a salir del país en busca de un presente mejor.

Nadie debería tener que emigrar por cuestiones económicas, conflictos de guerra, dictaduras del estado... pero muchos tienen que hacerlo... Igual que vienen, vamos y aun así nos situamos en una posición más privilegiada porque podemos permitirnos el lujo de volver y no quedarnos para siempre buscando el rumbo en un lugar desconocido. 

¿Seremos capaces de entender ahora que el que viene solo busca una vida digna, una oportunidad, una opción?

También el tema de la soberanía alimentaria, el aprovechamiento y reutilización de recursos, el decrecimiento, las relaciones comerciales locales, el poner en valor los saberes tradicionales que nos han sido arrancados y que son la base para el sostenimiento humano y social.

¿Seremos capaces de revertir todo el sistema?

No somos antisistema, el sistema es anti nosotros, pero en cambio se tacha a muchos defensores de los derechos humanos de terroristas, faltando al respeto a las verdaderas víctimas de terrorismo.

¿y quiénes son las víctimas del terrorismo? Son muchas y entre ellas están los pueblos, víctimas del mayor de los terroristas: el mercado, seguido de los gobernantes que le escuchan y obedecen.

¿Quién denunciará y perseguirá a estos genocidas quita vidas en vida?

Sólo podremos hacerlo los que no obedezcamos a sus reglas, los que nos movamos entre las grietas del sistema, los que escapemos de su plan de muerte y esclavitud.

¿y que de la vida que nos da la vida? 

Debemos también defenderla, recuperar  el contacto con la madre tierra y regenerarnos junto a ella de esta venenosa intoxicación de capitalismo.

Solo espero que todo esto nos sirva de punto de inflexión y reflexión para plantearnos de una vez por todas un mundo habitable y ejercer el derecho a vivir en paz y a la felicidad.

Esto es... sentirlo en piel propia para verlo en piel ajena.

viernes, 9 de marzo de 2012

Resaka de #8DeMarzo

Después de un día de trabajo, llamadas, carreras, comida sin derecho a reposo, convocatorias, citas, manifestaciones dobles, tareas pendientes, cena tardía...


Cuando llegué a la cama solo sentía un enorme dolor de cabeza y de cuerpo. Estaba rendida. A las múltiples tareas cotidianas se les habían agregado algunos extras, por ser este, el día de la mujer. Yo solo quería descansar, tener un día tranquilo y no un torbellino de "obligaciones".


Entonces me puse a pensar...
¿Como sería el día de la mujer que me gustaría vivir? 


Y lo primero que imaginé fue el no tener que ir a trabajar... hay muchos días festivos que no se trabaja, pero sería genial tener uno solo para nosotras. Como un día en blanco que nos permita hacer todas las pequeñas cosas que no caben en el día a día.


Entonces aprovechando el maravilloso sol de marzo hacer una jornada de descanso en el parque del alamillo, y tomar el sol y estar  en contacto con la naturaleza, acariciadas por la hierba.


Y ya al rato sentarnos y compartir, charlar y soltar sentimientos y experiencias y miedos mientras pintamos pancartas, preparamos disfraces, inventamos canciones, creamos lemas...


Y después de una comida temprana lanzarnos a las estrategias, pensar el mundo que queremos, compartir luchas y retos, proponernos metas... y con todas esas propuestas volver caminando a la ciudad y entregar nuestro mural de sueños, empapelar las calles, lanzar los gritos, cantarle al viento y que lleve nuestras reivindicaciones a cada rincón.


En este día de la mujer falto de cuidados, no he podido mantener una charla tranquila con mis compañeras, no he reflexionado y casi no lo he podido disfrutar... pero me encantaron los trajes de las super heroínas. :)


Compañeras ¿cómo seguimos adelante?
Ver galería de fotos de la manifestación 
Esto es... solo una forma de verlo.

lunes, 5 de marzo de 2012

19 días para seguir observando.

Tras la inauguración de hoy en el patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, todavía tenemos 19 días para visitar la exposición fotográfica "Imagen y derechos de la mujer en el mundo".
                                                           Fotógrafas y fotógrafo participantes en la exposición.                                                                                                        De izquierda a derecha: Carmen Caballero, Mar Rubio, Francis Fernandez  y Hazeina Rodríguez.
Con 100 fotografías esta exposición recorre y recoge las miradas de diferentes lugares del mundo: Nepal, Uzbekistán, Kirguistán, Laos, Vietnam, Camboya, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Malí, México, Marruecos, Andalucía… todos tienen algo en común: la mujer como agente fundamental para el cambio social y la preservación de la cultura, los cuidados, los saberes...

Se analizan además en varios textos el contexto y la realidad en ámbitos como la familia, la infancia, los mercados, la alimentación y el trabajo.

La próxima cita tendrá lugar el jueves 8 de marzo con una charla sobre violencia de género que se realizará en el salón de grados de filología a las 18:00 h para partir después juntas y juntos a la manifestación y celebración del día de la mujer trabajadora.
La exposición permanecerá en el Rectorado hasta el 25 de marzo.

El mundo sin nosotras las mujeres, no avanza. Somos diversas, somos necesarias  y no queremos ser INVISIBLES NUNCA más.

Entradas relacionadas. 
Ver galería de fotos de la inauguración.
Esto es... con rostro de mujer.

sábado, 3 de marzo de 2012

La mirada en reflexión. Imagen y derechos de la mujer en el mundo.

Viajar, alejarse, conocer, encontrarse, identificarse, sentirse del mundo, de un sólo mundo que no entiende de fronteras ni de diferencias.

Es increíble cómo, a pesar de dónde seamos o dónde estemos, compartimos elementos comunes, tanto en el sentir como en el hacer, a pesar de las diferencias que a priori parece haber en el entorno y el contexto de cada persona.

Por eso al viajar uno es capaz de encontrar esa complicidad que rompe el paradigma de la diferencia y logra que brote la convivencia de la diversidad.

Y cuando se comparten diálogos con otras mujeres, resulta evidente como nos enfrentamos a los mismos retos: autoestima, miedos, empoderamiento, triples jornadas laborales, familia, lucha por la igualdad, papeles productivos y reproductivos, reconocimiento del trabajo... tareas invisibles que las mujeres realizamos y que son necesarias para el desarrollo y mantenimiento del bienestar social.

A través de esta serie de fotografías se pretende reflejar la diversidad y la multiplicidad de rostros que comparten algo más que un mismo género: una lucha consciente o inconsciente para sobrevivir en un mundo patriarcal y cargado de violencia.

El mundo, sin nosotras las mujeres, no avanza. Por eso se pone en valor el papel de la mujer y lo polifacético de su ser.

A través de este extracto de imágenes con rostros de mujer de Nepal, Uzbekistán, Kirguistán, Laos, Vietnam, Camboya, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Malí, México, Marruecos, Andalucía… se intenta mostrar la realidad de la mujer en diferentes ámbitos como el trabajo, la familia, los mercados, maternidad e infancia, alimentación, cultura y su propia imagen.

"A pesar de llevar toda la carga de una sociedad en cualquier parte del mundo, sus derechos siguen siendo subyugados por las sociedades patriarcales".

"La desigualdad de género lamentablemente sigue siendo una realidad en todas las sociedades, incluso en esta Universidad".

"Queremos sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que la lucha por la igualdad y especialmente la igualdad de género es una batalla en la que nos debemos mantener cada día".


Exposición Imagen y Derechos de la Mujer en el Mundo
Sevilla'12
Leer Textos de la exposición.
Fotografías
Días: del 5 al 27 de Marzo.
Lugar:Patio del Rectorado. 

Audiovisual y conferencia
Día.  8 de Marzo.
Hora: 18:00 - 20:00 h
Ponente: Amparo Díaz Ramos, abogada y especialista en violencia de género.
Lugar: Salón de grados de la facultad de filología.


-------------------------
Organiza: Francisco J. Fernández.

Fotografías: Carmen Caballero, Mar Rubio, Jéssica Martín y Francisco J. Fernández.

Colabora: SAT-US







Esto es... fotografía social.

La historia la cuentas tú