martes, 9 de diciembre de 2014

#Espíritu07 ¡manifiéstate ante nosotras!

Hace 20 años que centenares de tiendas de campaña invadieron los parques, jardines, plazas y paseos de casi todo el Estado español. Una movilización como nunca antes se había vivido.

El motivo: exigir el 0'7 % del PIB a la Ayuda Oficial al desarrollo.

Para celebrar y volver a reivindicar lo que se planteó en 1994, la CAONGD ,con la iniciativa del Grupo de Trabajo de Comunicación, ha planteado un documental y una exposición donde se recuperan las voces, imágenes, artículos y cuestiones de aquel ya lejano otoño.

Con el apoyo de la Cooperativa Carambolo y los ánimos de mis compañeras del grupo de comunicación de la CAONGD, me embarqué en la realización de la parte documental.

Aunque llevo años de activismo, en el 94 tenía 10 primaveras, por lo que no viví ni recuerdo las acampadas ni el proceso del movimiento. El encontrarme y poder entrevistar a tantas personas con las que he debatido y charlado, descubriendo una vez más la diversidad territorial y colectiva que nos caracteriza,  ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Personas anónimas pero que al mismo tiempo son referentes en la lucha por otro mundo posible y en la concienciación en otros valores. Gente que lleva décadas movilizada y que con su voz y sus recuerdos nos han regalado un pedacido de la memoria colectiva y de lucha social en Andalucía.

Recuperar y transmitir esta memoria es importante y necesario. Los medios de comunicación convencionales invisibilizan las victorias, ignoran las reivindicaciones y consiguen que parezca que no se avanza y que la sociedad está quieta. Todo lo contrario, y tenemos de cómplices a los medios comunitarios, cuya prioridad es dar voz a todos los movimientos que luchan por los derechos humanos y sociales.

Con este documental, elaborado en dos meses escasos, podemos revivir y conocer a través de 16 testimonios las movilizaciones que comenzaron en 1994 y que fueron la antesala del movimiento anti globalización.


La historia la cuentas tú