martes, 22 de mayo de 2012

#15Motivos un año después: reflexiones de media frecuencia.

Pensar en que ya ha pasado un año... un vértigo lo recorre todo. 
Cuanto en un año..... cómo en un año...
1º mes del 15M 2011


Partiendo de la base de que el movimiento 15M no puede definirse, ya que se trata de un conjunto de diversidades, y que en cada lugar hay un contexto diferente, si me animo a compartir algunos puntos a destacar sobre y desde la existencia del movimiento, al menos desde mi punto de vista.

....cuidadanía, empoderamiento, decrecimiento, democracia 4.0, feminismos, asamblearismo, habilidades sociales, intercambio de saberes...

1 Es alentador comprobar el grado de madurez que está tomando el movimiento, desde sus inicios hasta ahora, se han ido incorporando nuevos lenguajes, nuevas formas de relacionarse, de dialogar ...
Metodologías asamblearias, construcción participativa, educación popular. Es momento de reflexión y formación y eso se nota en como fluyen las asmbleas.

2 Pero también es momento de acción. Numerosas iniciativas de desobediencia civil, antes  impensables de realizar para la mayoría de participantes actuales, se están convirtiendo en el plan de cada día. Yo NO Pago, oKupaciones de tierras y viviendas, bloqueos de páginas webs, objeción al gasto militar, acampadas, convocatorias, toma la tierra, toma la facultad, toma la calle, toma tu vida...

3 Internet, botón de control y descontrol.
Todas las revoluciones y revueltas sociales han contado con diferentes, y cada vez más, herramientas para moverse por las grietas, derrocar dictaduras, liberarse como pueblo y lograr unos derechos.
Esta generación de "guerreros" cuenta con un arma jamás usada: Internet.
Me resulta paradógico que finalmente lo que nunca hasta ahora se ha conseguido en el mundo físico se logre en el real.


Las posibilidades de relacionarse a través de la red con infinidad de personas de diversos lugares y a tiempo real, han contribuido a romper con muchos imaginarios, como por ejemplo el de las fronteras.
Sin obviar el debate referido a la brecha digital y a las diferencias de acceso a internet marcadas por la posición económica, social, etc,  es verdad que los que sí son partícipes de la red, los que la habitan, se mueven en unos registros y lenguajes de horizontalidad.

4 Redes sociales, tejidos, extrapolar las relaciones más allá del 2.0. La fiebre del compartir a paliado algunos de los efectos del individualismo instaurado. Millones de personas han puesto en práctica o han expresado al mundo lo que en el día a día no podían. Se ha podido empatizar con problemáticas comunes a pesar de las distancias kilométricas, esto, ha permitido una mayor interacción entre las mentes abiertas e imaginativas de todos los países. El reto es... ¿cómo extrapolar esas dinámicas de relación al mundo real?

5 Marea blanca, la sanidad y la investigación I+D en el punto de mira del recorte. Los médicos se niegan a dejar de atender a los sin papeles. La ética médica se posiciona. La privatización de hospitales se hace realidad ¿y quién está detrás de la empresa CAPIO SANIDAD? Rodrigo Rato e Ignacio López del Hierro (marido de Dolores de Cospedal). No te digo ná y te lo digo tó.

6 Feminismos y mareas violetas, el lenguaje inclusivo sobre la mesa. La revolución será con nosotras o no será. Similitud entre patriarcado y capitalismo. Si el capitalismo no es el camino, el patriarcado debe desaparecer igualmente.Los cuidados se ponen en valor, las relaciones se trabajan desde otro ámbito, aprendiendo a detectar y cambiar roles, objetivo: eliminar el micromachismo.


7 Diversidad cultural, se rompe la homogeneidad, todas contamos y ponemos en valor nuestros saberes y conocimientos, acercamiento a otras culturas. Temas como la inmigración o los centros CIES salen a la luz con más fuerza y la sensibilidad hacia las personas en situación irregular aumenta. Se plantean debates para poner en cuestión el por qué de que tantas personas tengan que salir de su país. Ninguna persona es ilegal, se paralizan redadas policiales a inmigrantes, el "super héroe colectivo" ha llegado. No más malos tratos, ninguna persona es ilegal.

8 Marea verde, la primera de las mareas que empezó con fuerza y sigue adelante, actualmente con un parón de 15 días en la mayoría de universidades. El estudiante despierta ante las desórbitadas súbidas de tasas, ante la palpable privatización, ante los recortes....

9 Marea roja el contrato de trabajo en peligro de extinción, los despidos gratuitos, los trabajadores y trabajadoras en una situación vulnerable, más de un millón de familias tienen a todos sus miembros en paro y más de dos millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza en el estado español.

10 Más mareas con la amarilla. Bibliotecarios y el mundo de la cultura se alzan al frente ante su crítica situación. Música en las calles alimentando los encuentros 15 mayistas, llevando la cultura a la calle.

11 Experiencias intergeneracionales, las relaciones entre personas de diferentes generaciones se están dando con más facilidad. Se rompen prejuicios. A las asambleas y manifestaciones, acuden gentes de todas las edades, el debate es enriquecedor, unos tienen la experiencia, otros, la ávidez y la energía de la juventud. Iaio y perro flautas juntos intercambiando ideas, conspirando... uniéndo inspiraciones...

12 Si hacemos un balance cuantitativo de la evolución en el último año de la sociedad, no podemos negar que la situación ha empeorado: recortes, despidos, pérdida de derechos, exilio juvenil, precarización, privatizaciones.... Pero si intentamos valorar cualitativamente lo que es el tegido social, la comunidad, las redes... creo que la respuesta es que ha crecido, se está fortaleciendo y construyendo mecanismos reales para generar espacios dónde prácticar la autogestión al margen del sistema.

13 El exilio invisible... y entre tanto y cuanto se nos van llendo, como gotas, las personas de nuestro entorno. "a buscarme la vida" dicen y ojalá la encuentren.. pero ojalá estuviesen aquí. Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se han ido en busca de un trabajo. En un país dónde el 50% del paro se da en menores de 30 años, la salida es casi inevitable. Todos conocemos a alguien que ahora está lejos y que nos falta, pero como la lucha es global, esperemos que sean enlaces multiplicadores de ideas, iniciativas e información de primera mano, que puedan desmentir las mentiras de los medios y contar lo que hacemos en cada barrio. Por que todas tenemos un barrio y en muchos hay una asamblea..

14 El individuo me defrauda, el colectivo me sorprende. Siempre. Y ahora estamos en un momento de colectivizar, de tejer redes, de apoyarnos mutuamente, de construir en colectivo un mundo que no pertenezca a individuo que puede especular, sino al colectivo que quiere compartir y cuidar.

15 15M es como la energía y por lo tanto actúa como tal, ni se crea, ni se destruye... se transforma.
A los que dicen que el 15M ha muerto, ha perdido fuerza... yo les digo que su espíritu sigue ahí, generando pequeñas revoluciones internas... "cada persona es una revolución interior pendiente" el camino está ahí, solo tenemos que tomarlo!

Esto es... un balance así por encima.

3 comentarios:

  1. Estuve en la manifestación de los estudiantes. Una cantidad de peña tremenda. ¿Te imaginas el 15-M unido a los estudiantes? Mayo del 68 como mínimo... Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado! De norte a sur, de este a oeste...
    Maravilloso tu blog :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias amores !!
    la lucha sigueee, cueste lo que cueste!

    ResponderEliminar

La historia la cuentas tú