lunes, 26 de noviembre de 2012

Las corralas de Sevilla.

Las corralas datan del siglo XVI y desde entonces hasta el siglo XIX proliferaron en las zonas céntricas de las ciudades, aunque fueron habitadas por las clases más humildes. 
Allí, las familias vivían de manera comunitaria, compartiendo espacios, formando redes de apoyo y solidaridad...
En Sevilla estos espacios comenzaron a perderse a partir de los años 60 a causa de la especulación urbanística.

Pero la ciudadanía se torna cuidadanía y vuelve a recuperar el concepto y el sentido de las corralas.

En el último año, 6 "corralas" han sido ocupadas por familias en la ciudad de Sevilla, con la intención además, de exigir una vivienda digna y con la consigna "No más casas sin gente, no más gente sin casas".


Lo que comenzó siendo una Utopía fue cogiendo fuerzas hasta convertirse en Alegría, y a pesar de que a veces nos la intenten quitar... nunca perderemos la Ilusión y la Esperanza
Creemos en el  sueño de la Libertad.


La primera experiencia Corrala La Utopía
@CorralaUtopia 

En el mes de mayo de 2012, 36 familias ocupan 4 edificios sin estrenar situados en la Avenida de las Juventudes Musicales. 

La empresa propietaria del inmueble era Maexpa, que se encuentra pendiente de juicios por corrupción urbanística, política y evasión de capitales, por lo que finalmente la propiedad ha acabado en manos de Ibercaja.

Desde que se hizo pública la ocupación, las familias han sufrido un acoso continuo para que abandonen los bloques de viviendas: cortes de agua, de luz, furgonetas de la policía sitiando los alrededores, identificaciones, amenazas, reuniones y acuerdos que no se han cumplido...

Las familias por su parte no se han rendido, han recogido más de 10.000 firmas de apoyo, han ocupado las oficinas de Ibercaja y EMASESA,  acampado durante una semana frente a la sede de Ibercaja en la c/ San Fernando, se han convertido en un referente local y el caso ha saltado a los medios internacionales. 

Todo esto ha dado sus frutos, de momento y tras la última reunión mantenida con Ibercaja, Defensor del Pueblo Andaluz, Consejería de Fomento y Vivienda y Ayuntamiento de Sevilla, parece que el acuerdo es que en 3 meses las familias no serán desalojadas mientras se buscan soluciones.

Pero lo más importante de estos meses es que las familias ahora no están solas, se tienen las unas a las otras y una gran cantidad de personas y colectivos las apoyan y estarán allí para defender sus viviendas siempre que sea necesario.


En junio, 5 familias se auto organizan y entran a vivir en un edificio vacío y abandonado situado entre las calles Quintana y Conde de Torrejón, cercano a la Plaza de la Alameda de Sevilla.

Esta experiencia ha sido menos conocida y mediática, por deseo expreso de las familias que allí habitan. 
Después de superar los problemas de acceso al agua y a la luz y de rehabilitar el edificio, siguen permaneciendo allí y no hay notificación alguna de futuro desalojo.

Ahora bajo el lema "Corralas Unidas" vuelven a activar la comunicación a través de diferentes canales.

Corrala La Alegría
@CorralaAlegria

Hoy en día lo más revolucionario es mantener La Alegria, decían las pancartas de apoyo a esta nueva Corrala que duró apenas un mes y que se situaba en plena calle Feria.

5 familias más deciden ocupar en agosto un edificio que lleva más de 7 años sin estar habitado.
Con el apoyo del 15M organizan el realojo y denuncian la especulación y la situación de los activos tóxicos de los bancos, que en su mayoría son viviendas a las que no se les da uso mientras centenares de personas son desalojadas cada mes de sus casas. 
Solo en la ciudad de Sevilla hay 10 desahucios al día.

Detrás del desalojo exprés está la figura de Antonio de Bayas Salas, administrador único de la sociedad propietaria del inmueble, INVERSIONES PLAZA NUEVA 9, S.L y Mayordomo I de la Hermandad del Silencio, predicando y con el mazo dando.

Actualmente una de las familias sigue re alojada en Corrala La Utopía y el resto han vuelto a acudir al amparo de familiares y amigos para poder tener un techo donde vivir. 7 personas fueron imputadas agravando su situación de precariedad y las administraciones no han dado solución alguna ni han cumplido las promesas hechas en las reuniones mantenidas con las familias.

Corrala La Ilusión 
@CorralaIlusion

Durante la manifestación del 24 de noviembre en el marco de las primeras jornadas andaluzas por el derecho a la vivienda, se ha dado a conocer una nueva Corrala, Corrala La Ilusión que alberga a 18 familias.

El edificio se encuentra en la calle Lumbreras a 20 metros de la comisaria de policía de la Alameda de Hércules. Quizás sea por eso que la  policía nacional protagonizara las primeras cargas policiales desde que el movimiento 15M surgió en Sevilla. 

Los disturbios se dieron cuando gran parte de la manifestación se encontraba a las puertas de edificio para mostrar su apoyo y calor a estas familias. Se produjeron 5 detenciones, entre ellas una reportera de la sexta que fue detenida antes de que comenzasen las cargas. Hay al menos 4 partes de lesiones presentados.

Numerosos colectivos han mostrado su apoyo en las últimas horas a estas familias y están llegando múltiples comunicados.
Aquí puedes escuchar el programa de radio "Especial 24N jornadas andaluzas por el derecho a la vivienda", que contiene numerosos testimonios y experiencias de todo el territorio andaluz.

Ir a descargar



La operación #NocheBuenaBajoTecho nos regala dos corralas más.


Corrala La Esperanza
@CorralaLaEspera

En la mañana del viernes 21 de diciembre 5 familias, con 13 hijos a su cargo, dan a conocer la corrala La Esperanza en la calle Mariano Benlliure, 43-45, en la zona de Nervión.

Los pisos, pertenecientes a La Caixa, están sin estrenar y llevan más de dos años vacíos.


Las familias han planteado desde el primer momento la intención de crear una cooperativa para realizar talleres y así generar auto empleo.


Corrala La Libertad



Sábado 22 de diciembre. En plena Triana, en la calle Evangelista, 7 familias más dan vida a un edificio y un techo a sus hijos.

El inmueble, propiedad de 'Quisemar Integral SL', lleva vacío durante años y ha sido declarado como domicilio desconocido por las Autoridades Tributarias, teniendo incluso varios embargos pendientes en los juzgados.


En Enero de 2013, las familias de Corrala La Libertad anuncian en rueda de prensa que han constituido una cooperativa y que han logrado acordar con la promotora que tiene la propiedad del inmueble un alquiler social que les permitirá vivir pagando un coste acorde con sus ingresos y que elimina la amenaza del desalojo.

Corrala Liberación

A finales de Enero de 2013 se anuncia la primera corrala de la provincia de Sevilla.

25 familias de Alcalá de Guadaira se realojan en 25 apartamentos vacíos de los muchos que hay en la localidad (esquinas calles Ramón y Cajal con Duquesa de Talabera).

"Este salto a la provincia es importante en la medida de que es la zona en la que se concentra un mayor número de viviendas vacías, fruto de la burbuja inmobiliaria que elevó los precios de la vivienda y que posteriormente nos condujo a la terrible crisis que vive nuestra sociedad". 

Por ello instan a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que declare el Estado de Emergencia Habitacional, motivado en el gran número de desahucios que está teniendo lugar, y que permita aplicar políticas que pongan al servicio de las familias desahuciadas la inmensa bolsa de viviendas vacías que son propiedad de bancos e inmobiliarias en quiebra.

Corrala El mirador

Otro pueblo de la provincia de Sevilla anuncia su puesta en marcha de una corrala en Villanueva del Río y Minas. Lo hacen público a finales de enero y son 13 las familias que en situación de emergencia social se han realojado en una promoción cerrada de viviendas. 

Denuncian que en el pueblo hay 63 familias reconocidas sin techo fijo y que el municipio tiene al 66,6% de su población activa apuntada en la bolsa de empleo .

Estas son las experiencias de ocupación comunitaria en los últimos meses , que además están siendo lideradas mayormente por mujeres, madres de familia que no están dispuestas a que sus hijos duerman en la calle. Más de 100 familias que se han realojado y han hecho realidad su derecho a una vivienda digna.
No hay que olvidar tampoco la cantidad de personas que de manera individual realizan una ocupación ante la impotencia de ver miles de casas vacías mientras ellas están en la fuera sin un sitio donde dormir. 

Esperemos que esto sea el comienzo de ejercer y exigir nuestro derecho a una vivienda digna, tal y como viene recogido en el artículo 47 de la Constitución.

Una Corrala en cada calle. 
Corralas unidas jamás serán vencidas.

Esto es... defensa del territorio.

3 comentarios:

  1. me parece una lectura demasiado romantica y positiva de lo que fue en sevilla una corrala... patios de vecinos hacinados a veces, muchos de ellos insalubres.
    otra cosa es lo que estais haciendo, que me parece perfecto, la filosofia de las corralas de solidaridad era lo unnico positivo que tenian la mayoria de ellas.
    salud, camaradas

    ResponderEliminar
  2. Yo nací y me críe en un patio de vecinos conozco muy bien y tengo un grato recuerdo de la solidaridad,de las puertas abiertas y de la sana convivencia que había por entonces.Ahora tengo el mismo problema que la mayoría inestabilidad laboral y que comprar una vivienda resulta eso una "utopía".
    Estar sin techo no puede ser en el siglo XXI en un país desarrollado.La vivienda es un derecho no un negocio,sobre que pilar se sostiene una sociedad? las familias?.Quizás si,ya hay que desenmascarar a quien nos quiere hacer ver el blanco negro y hacernos encima culpables que no victimas, lo lían mucho demasiado para que nos parezca incomprensible.Justicia y libertad para 2013.

    ResponderEliminar
  3. Estoy emocionada y orgullosa, soy sevillana y semos los impulsoreeeeh =) un saludo a todos

    ResponderEliminar

La historia la cuentas tú