domingo, 3 de febrero de 2013

De pertenencias e identidades encontradas

Antecedentes: Me encuentro repentinamente en la sierra de Casares y sus aledaños, realizando un trabajo audiovisual sobre Blas Infante, en un momento en el que emigrar es una opción casi tan obligada como quedarse para construir un futuro... descubro tesoros de la historia de Andalucía y pienso en este mundo en el que permanezco...

Aquí me encuentro, en la cuna dónde nació el Andalucismo. El lugar donde se gestaron las primeras ideas de un pueblo andaluz libre, en la cabeza de un hombre llamado Blas.

Y no se si es una bofetada para recordarme de donde vengo y quién soy... una andaluza, o tal vez sea una forma poética de despedirme y que me quede siempre el nostálgico recuerdo de mi tierra y su historia.

El exilio es invisible, pero se siente. Irse es difícil, pero quedarse también.

Mientras todo se derrumba hay que buscarse la vida y muchos parten lejos... ¿pero quién queda entonces para construir una Andalucía libre ? Donde la tierra sea para quien la trabaja, donde la cooperación y la solidaridad, el compartir y el reír, nos hagan más fuertes...

Si "Spain is differet", Andalusía lo eh má.

No quisiera irme de esta tierra, resistir es existir y nuestra ausencia solo facilita que terminen de invadir, explotar y destrozar lo que queda. Es aquí donde siento que puedo aportar más, pero allí donde esté iré con el mismo espíritu de generar un entorno mejor y más social.

Yo soy de Camas, Sevilla, pero también del barrio de la Macarena, Barzola profunda, y por supuesto andaluza, y en parte del Estado Español, que no del Reino de España, porque España no es España, es Reino de España. Con su rey y sus princesas, duques, condes y marquesas.... lalaritooo ¡qué grandeza!

No reconozco un régimen impuesto. Una dictadura después de la dictadura. ¿Dónde quedó la república? ¿Por qué tenemos reyes? ¿En qué siglo vivimos? Preguntas que me acompañan desde siempre...

La UE como concepto tiene su cosa, pero en la práctica se ha convertido en un gran mecanismo de estafa, manipulación, control y corrupción. Partidos, multinacionales, la banca y grandes sindicatos, han creado y aprovechado la coyuntura para sacar tajada y sumerger a los pueblos en una deuda irracional e ilícita.
Si soy de una UE es de la que está en las calles, en las plazas, ocupando y reivindicando los espacios comunes, la inteligencia colectiva, la resistencia pacífica, la que ha logrado organizarse y conspirar (unir inspiraciones) para salir el mismo día a gritar "así no".

A esto sin duda todavía le falta más mecha...

También soy de mi hermana América Latina, con la que he convivido de diversas maneras y me ha enseñado más de lo aprendido.
A esta hermana permitimos que le sigan sacando la sangre empresas que representan nuestro micro mundo.
Estación autobuses Algeciras
A veces intento mirar Andalucía con ojos de extranjera, y cuando
salgo de ella soy una extranjera...
Al final todos somos extraños, diversos pero iguales...
El saqueo y la conquista interminable dejan que Las venas abiertas de América Latina sigan sangrando.
Con nuestros actos y silencios, la mantenemos encerrada mientras cavamos su tumba. Pero ella es más fuerte y florece...
Mi corazón en Palestina, en Siria, en el Sahara, Mozambique y el Asia desconocida y con tanta sabiduría...

Soy de mi pueblo y soy de los pueblos.

De los pueblos del mundo y de todas esas generaciones, las que conservan los saberes tradicionales y las que han crecido con el arma más letal, pero a la vez la que a roto fronteras, distancias y unido lenguajes: Internet o el doble filo de                                                                                                                          la navaja....
Soy de todas las personas humildes que piensan que otro mundo es posible y caminan, corren o saltan para alcanzarlo...

Si no se puede bailar esta no es mi revolución. Enma Goldman.

Esto es.... sin DNI a partes.

1 comentario:

  1. ¡Viva Andalucía libre en un mundo libre para todos! Humanismo libertario forever. Salud y muchos besos.

    ResponderEliminar

La historia la cuentas tú