viernes, 9 de mayo de 2014

El derecho a la comunicación en el punto de onda

[A modo de contextualización]

En el 2010 comienza en Andalucía un proceso lento y participado en el que diferentes colectivos, movimientos sociales, medios de comunicación, universidades y personas a título individual se organizan en torno al Foro Andaluz de Comunicación para reivindicar el derecho a la comunicación y a la información.

Radiopolis es la emisora comunitaria de Sevilla y miembro activo del foro.
Desde el área de participación ciudadana de este medio, se abre un espacio de difusión y debate, una serie de monográficos que se emiten los jueves alternos de 17 a 18 horas en la 88.0 de la fm Sevillana.

"Queremos participar, opinar, incidir, queremos comunicar y que se nos escuche. ¡Tenemos derecho!
Te invitamos a seguir esta serie de programas monográficos donde conoceremos a los medios libres e independientes de Sevilla y pondremos sobre la mesa, el debate sobre el derecho de acceso a la información y a la comunicación y las propuestas de cara a la nueva ley AV andaluza".

A continuación puedes escuchar los podcast de los programas ya realizados: 




Programa 1

Medios invidados: periódico tabernario bimestral El Topo y el proyecto comunicativo multimedia Andalucía Diversa.

Sinopsis: conocemos a través de las voces de Oscar, Ana y Paco el funcionamiento y objetivos de estos dos medios de comunicación. También escuchamos declaraciones y reflexiones en torno a la Ley mordaza recogidas en el acto de protesta del 23 de Febrero en la Alameda de Hércules.


Programa 2
Medios invitados: Sentido común (web sobre iniciativas sociales comunitarias y no lucrativas) y Contrafoto 21 (grupo de estudiantes, aficionados al arte de la fotografía, con el fin de enseñar a los medios convencionales de comunicación la realidad de los movimientos sociales.)

Sinopsis: conocemos estos dos proyectos de comunicación y difusión y su forma de organizarse. También entrevistamos a Lucía de Setas Feministas a raíz de un taller que han realizado con el nombre de "guerrilla de la comunicación feminista". Hablamos de género en los medios, preguntamos a los invitados sobre la ley mordaza y sobre sus propuestas de cara a la nueva ley audiovisual andaluza.


Programa 3
Medios invitados: red hacktivista Hack-Andalus y  la cooperativa Buenaventura Comunicación Social.
Sinopsis: Nos acercamos al mundo del sofware libre y la  soberanía técnológica a través de estas dos iniciativas. Además escuchamos la experiencia de streaming sevillana  Setas Tv. Hablamos de hackspace, derecho de acceso, legalidad de las descargas, compartir con herramientas P2P y conocemos un poco la Semana de Lucha Social sus contenidos y cómo se ha organizado la campaña de comunicación.


Programa 4
Medios invitados: SPA (Sindicato de Periodistas de Andalucía) y CGT.
Sinopsis: conocemos la labor del SPA entorno al derecho a la comunicación y a la información, campañas de difusión, plataformas con las que se relacionan y los problemas más comunes con los que se encuentran a la hora de defender los derechos de los profesionales de la información.
Debatimos sobre la manipulación mediática con el ejemplo de la Corrala Utopía, la libertad de expresión y los mecanismos que tiene la ciudadanía o que debería tener, para ejercer su derecho.

Escuchamos a Ana Rebollo de la sección sindical de CCOO de la RTVA, a Joaquín Távora de la federación de servicios de la ciudadanía de CCOO y a Eduardo Castro del Consejo Av de Andalucía, que estuvieron participando en una mesa de debate sobre la ley AV organizada en la Facultad de Comunicación por IU.



Programa 5
Invitadas: Elena Nagore, grupo motor del Foro Andaluz de Comunicación y Paloma Contreras Presidenta de la Asociación Radio Universitaria de Huelva.
Sinopsis: En el 5º monográfico sobre el derecho a la comunicación y a la información nos centramos en las medidas propuestas por el Foro Andaluz de Comunicación en torno a la Alfabetización Mediática. 
Entrevistamos a Elena Nagore, que nos cuenta cómo ha sido este proceso de presentación de propuestas y diálogo con la Junta de Andalucía. También hablamos con Paloma Contreras, que nos explica más a fondo los conceptos de educación y alfabetización mediática. Por último escuchamos un extracto del audio de una charla que dio Francisco Sierra en la Facultad de Comunicación de Sevilla, donde ponía sobre la mesa los 5 ejes esenciales a tratar de cara a la ley Audiovisual Andaluza.


Programa 6
Invitadas: María Limón, representante en la MOISA del Foro Andaluz de Comunicación, miembro de la ReMC y de Radiopolis, Alejandro Blanco, de la radio comunitaria Onda Color de Málaga.

Sinopsis: Analizamos cómo se han desarrollado las mesas de la MOISA (Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual en Andalucía) que tuvieron lugar el 9 y 10 de junio. Hablamos para ello con Alejandro Blanco, compañero de la radio comunitaria Onda Color en Málaga y miembro del Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía y Maria Limón, compañera de esta casa que también ha participado en el desarrollo de las mesas. Concretamente nos centramos en la mesa de medios de proximidad, es decir, el tercer sector o los  Servicios de Comunicación Comunitarios.

Programa 7

Invitadas: Cristina portavoz de CERMI, Julio compañero de Radiopolis, Coral de Vía Independiente y Mariló de Foro de Comunicación.

Sinopsis:  Diversidad funcional y derecho de acceso a los medios de comunicación e información. ¿Qué es la diversidad  funcional? El término de diversidad funcional fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005, con el objetivo de utilizar una terminología no negativa, no rehabilitadora, El documental lo podéis encontrar fácilmente en Internet. Hablamos del derecho de acceso a la comunicación y a la información de las personas con di versidad funcional. Contamos para ello con Cristina de CERMI (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad), Mariló del Foro Andaluz de Comunicación y el testimonio en primera persona de Julio, para analizar las barreras que existen y los retos que quedan por superar. También contamos con la voz de Coral de Vía Andalucía que nos trasladará las propuestas presentadas de cara a la Ley Audiovisual andaluza.


Programa 8

Invitadas: Mercedes García, productora de informativos de Canal Sur Radio y Oliva Acosta directora de Olivava Producciones.

Sinopsis: Hablamos de industria y sector AV con dos mujeres que nos trasladan su experiencia y sus reflexiones Mercedes García y Oliva Acosta.
Medios públicos, privatización, censura, mecanismos de defensa, son algunos de los temas que tratamos.

Conocemos la iniciativa de El Tren de la libertad, una producción realizada por más de 80 mujeres cineastas y que se estrenó el 10 de julio en más de 80 ciudades del estado.

No olvidamos la represión que sufren los medios libres, Más Voces, Radio Nava, La Directa, Diagonal, etc, y desde Radiopolis les mandamos nuestro apoyo.

Artículos y manifiestos leídos durante la emisión del programa:
Revista Pueblos: MEDIOSDE COMUNICACIÓN: DE GUARDIANES DE LA LIBERTAD A GUARDIANES DEL PODER

Federación de Sindicatos de Periodistas: Medios controladores de la ciudadanía



Diagonal Periódico Álvarez Cascos contra Diagonal

Finalizan los monográficos pero continua el trabajo por el derecho a la comunicación. Radiopolis, escúchanos en la 88.0 de tu fm o a través del streaming 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia la cuentas tú