sábado, 21 de enero de 2012

Empoderamiento y autoformación tecnológica.

Y sí, es imposible que sepamos y controlemos todas las herramientas que nos rodean, que cada vez son más, todos los temas que nos afectan, que son múltiples y complejos, y todas las grietas del sistema que tenemos que descubrir para practicar la sobrevivencia continua,  por eso solo es posible colaborando entre todas, compartiendo información, formándonos los unos a los otros, estando atentos y dejándonos ayudar... la libertad tiene su precio: el empoderamiento y la autoformación.

Todavía recuerdo con nitidez de nervios la primera vez que tuvimos que enfrentarnos a formatear un ordenador... toda una historia, pero no estábamos solas, estábamos juntas ante las dudas y retos que se nos planteaban sobre una pantalla azul.

Ha pasado ya mucho tiempo desde entonces y el nivel de conflictos que hemos superado ha sido grande, pero hemos ido aprendiendo por el camino, compartiendo saberes sobre nuevas tecnologías.

Este fin de semana se nos presentó un nuevo reto, lo comparto aquí por si alguien ha sido víctima del mismo y de algo le valen estos consejos...

Primer advenimiento....

Navegando tranquilamente y de repente... Zas! iconos de escritorio desaparecidos, carpetas ocultas, mensajes de error...
Virus!!! el maldito Scandisk check. Más sobre como enfrentarse a el.

¿qué hacer?

Como no hay iconos que mejor que utilizar el método de comandos. Ver atajos en el teclado.

Escaneamos el ordenador con el antivirus (recomendado avast) y pasamos un anty-malware específico. 

Volver a una versión anterior del ordenador...
Puede que no sepamos si hemos eliminado el virus, ante todo hay que intentar evitar el formateo. Una opción es restaurar sistema a una versión anterior (ej. unos días antes de haber tenido problemas con el virus).

Si no tenemos acceso a las carpetas de windows (ej. Panel de control, administración de equipos, agregar o quitar programas...) ¿cómo llegamos a la opción restaurar sistema?

Usamos el atajo del teclado Tecla Windows + R : lanza el comando Ejecutar.

Una vez en ejecutar escribimos en el cuadro de diálogo msconfig y se nos abre otro cuadro con varias opciones, pinchamos en Herramientas/restaurar sistema.

Obtendremos una ruta. La copiamos en la barra de navegación de una ventana y automáticamente nos sale el cuadro para poder crear puntos de restauración o volver a una versión anterior.

Ver las carpetas que te oculta el virus...

Abrir explorador de windows e ir a herramientas/opciones de carpeta/ver/extensiones archivos carpetas ocultas.

Si el virus no nos deja ver los archivos, comprobemos que siguen existiendo activando la casilla de ver archivos y carpetas ocultas.

Recta final e idilio con la libertad...

Una vez que eliminamos el virus, volvemos a una versión anterior, volvemos a scanear y comprobamos que todo va bien, o eso parece... damos un paso más hacia la liberta y la independencia tecnológica.

Instalación de Ubuntu, un sistema libre, de código abierto, dónde el usuario controla la herramienta y dónde el entorno es más seguro y el ataque de spyware malicioso es imposible.


Recomendaciones... 

Buscar un amigo o grupo que te acompañe en la aventura.

Leer varias veces las opciones antes de decidir.

Atreverse, probar, intentar, aprender...

Tener copias de seguridad de todo!

Realizar una copia de seguridad de nuestros driver. Podemos usar el programa Driver Genius.

Esto y un montón de cosas más en una tarde aparentemente tranquila de sábado... Tengan cuidado con los virus...

Esto es... en equipo mejor que mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia la cuentas tú