Mostrando entradas con la etiqueta derechos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta derechos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de junio de 2015

La delgada línea de la libertad en #twitter y otras reflexiones



Mira tú que a mi esto del twitter ni me va ni me viene  mucho, ni me manejo, ni me dejo de manejar... pero los últimos "escándalos", debates e imputaciones de esta semana, además de generarme un gran dolor de cabeza, me han hecho reflexionar sobre algunas cuestiones que me gustaría compartir.

Desde el 24M los poderes y sus medios de comunicación han comenzado una campaña de desprestigio hacía Podemos y todas su formas.

Cuánto les habrá costao encontrar trapos sucios, que se han tenido que remitir a acciones (en el caso de Rita Maestre) y a tuits (en el caso de Guillermo Zapata y Pablo Soto) de hace cuatro años.

Sin entrar en el debate del contenido, quiero reflexionar sobre el contexto que se ha generado.

¿Que ha  hecho más daño a las victimas.... un tuit que se publicó hace cuatro años y que medio mundo desconocía o la cantidad de horas que se les ha dedicado en pantalla televisiva y las decenas de artículos generados en torno a la noticia?

¿Dónde está la línea roja de la imputación?

A raíz de los tuits de Guillermo Zapata la Fiscalía pide que declare como imputado.
¿Y a los que hicieron retweets los llamamos a declarar?
Yo no digo ná, pero como se pongan así más de unos cientos de miles tendríamos que declarar en algún momento de nuestra vida...

Los otros tuits...

Las redes sociales, que son muy sabías ellas, (bueno más que ellas la gente que las habita) se han dedicado a hacer un poco de contra información y han sacado a la luz numerosos tuits de idéntico corte, pero con otros protagonistas. Parece que las consecuencias para Pablo Casado, o el Guardia Civil de Cádiz y/o/u numerosas personas que ostentan un cargo público por sus declaraciones, no terminan de llegar.

Doble moral, escarnio público y todo esto quiere ser regularizado!! Como si no tuviesemos bastante ya con la Ley Mordaza o la reforma del Código Penal.

Miren, queridos ministros y ministras, que todo no se puede controlar y que igual que no se le pueden poner vallas al campo, las habitantes de Internet tenemos nuestra propia manera de auto gestionarnos.

Si, autogestión, esa extraña desconocida para vosotras... muy fácil, a grandes rasgos: si no te gusta lo que dice alguien lo banneas, o anuncias que es un troll, o denuncias su actividad y que le cancelen la cuenta.

No se puede regular la libertad de expresión y yo la verdad prefiero confiar en la inteligencia colectiva y si alguien se sale del tiesto en las redes, que el tiesto no se salga de las redes para enredarlo todo.


jueves, 5 de marzo de 2015

El secreto de la #EternaJuventud: la precariedad laboral

Hoy ha sido mi primer día de trabajo en un nuevo lugar.

Este hecho, debido a como está el percal, no puede hacer otra cosa que alegrarme.
¡Tengo curro!

Pero la realidad es que no solo me alegra, sino que me hace sentir muchas cosas a la vez, complementarias y contradictorias, incluso he llegado a vivir una regresión.

Es el mismo cometido que me dieron cuando conseguí mi primer curro con 14 años: estar al cuidado de unos niños. Unos niños a los cuales adoro y con los que me encanta compartir el tiempo, dicho sea de paso.

Ha hecho tela de calor desde entonces, dieciseis años en los que me he dedicado a formarme, adquirir experiencia, trabajar en lo mio (como tanta gente) ... y de repente me encuentro sentada en un sofá, divagando una vez más sobre la precariedad, el futuro... y manteniendo las trompas de eustaquio en estado de alerta por si alguno de los pequeñuelos se despierta y requiere mi presencia.

Quizás algunas generaciones hemos sido condenadas a la eterna juventud. Algo que en abstracto puede parecer atractivo, pero que cuando se vive en primera persona, llega a ser desesperante al cabo de algunos años.
¿Cuando podremos ser adultos? ¿Cuando tendremos un empleo estable? ¿Una vivienda? ¿ Y un plan de vida que dure más que el contrato de tres meses que te suelen hacer si tienes suerte...? ¿Cuando dejaremos la mochila que llevamos de ciudad en ciudad en busca de un futuro?
¿Tener niños dices? ¡Espera que primero me vaya yo de casa!

Observo entre mis colegas y parecemos la misma pandilla de aquel verano del 2000, la única diferencia es que todas tenemos algún título y gran experiencia en campos concretos y tantos años de estudio y trabajo han hecho que aparezcan las primeras huellas que te avisan de que "ya estás un poquito más mayor". Parece que lo de convertirse en adultos solo afecta a nivel físico últimamente.

Politóloga que limpia casas, bióloga que da clases de apoyo a estudiantes de la ESO, arquitecto que reparte periódicos por las mañanas, cocinero que raciona menús en los buzones del barrio, técnica audiovisual que come gracias a que cuida niños...
Eso si, ¡podemos incluso ganar más dinero que ejerciendo nuestras profesiones!

Más de 30 años y te encuentras en la misma habitación de tu infancia, sin ni siquiera poder acariciar la idea de independizarte...

Sigo en el sofá, sintiendo la misma inestabilidad emocional que en la adolescencia, y cojo del bolso el periódico Diagonal.

¡A ver si leyendo otras cosas salgo de este bucle de pensamientos recurrentes!

Llego a la pagina 24 y leo ojiplática el titular:

"La juventud como categoría social está muriendo de éxito". La cultura juvenil está en crisis. La juventud se ha convertido en la etapa más duradera de la vida y en la base del precariado... [leer articulo completo]

Pues va a ser que no estoy divagando tanto y que todo es consecuencia de otras muchas cuestiones.

Tendremos que acostumbrarnos a la cárcel de la juventud eterna o romper los barrotes y crear otras formas de sobrevivencia, como dice Carles Feixa en la entrevista a Diagonal "convertir el estigma en emblema".

¡Juventud sin futuro nos vemos en las calles
para luchar por los derechos que nos roba el capital!

viernes, 9 de mayo de 2014

El derecho a la comunicación en el punto de onda

[A modo de contextualización]

En el 2010 comienza en Andalucía un proceso lento y participado en el que diferentes colectivos, movimientos sociales, medios de comunicación, universidades y personas a título individual se organizan en torno al Foro Andaluz de Comunicación para reivindicar el derecho a la comunicación y a la información.

Radiopolis es la emisora comunitaria de Sevilla y miembro activo del foro.
Desde el área de participación ciudadana de este medio, se abre un espacio de difusión y debate, una serie de monográficos que se emiten los jueves alternos de 17 a 18 horas en la 88.0 de la fm Sevillana.

"Queremos participar, opinar, incidir, queremos comunicar y que se nos escuche. ¡Tenemos derecho!
Te invitamos a seguir esta serie de programas monográficos donde conoceremos a los medios libres e independientes de Sevilla y pondremos sobre la mesa, el debate sobre el derecho de acceso a la información y a la comunicación y las propuestas de cara a la nueva ley AV andaluza".

A continuación puedes escuchar los podcast de los programas ya realizados: 

lunes, 7 de abril de 2014

Estamos en paro pero no paradas

Mi economía es tan sumergida que no cobro por trabajar en negro...

Muchas soñamos con encontrar un trabajo, o más bien un sueldo, porque trabajar se trabaja, pero cobrar...

Cuando llega el "suceso" del contrato y sueldo esperado, ese sueño cumplido se torna pesadilla...

Los derechos aplastados, las obligaciones multiplicadas, las horas extras por la cara  y el peligro inminente de perder lo poco que nos mantiene en la sobrevivencia.

Consecuencia (entre otras): no dormimos bien.

Y por la mañana deambulamos como zombies, y asumimos el impuesto destino, y asentimos con la cabeza y nos movemos en una inercia que nos bloquea. Pero hay una voz que puedes escuchar en tu cabeza, que te ronda, que te alerta.


¡Manos arriba! ¡Esto es un contrato!

¡Reacciona! 
¿Sueño o pesadilla? 

domingo, 1 de diciembre de 2013

Entreconejos: #SOSdiagonal

Campaña de apoyo #SOSdiagonal #medioslibres #prensalibre 92% vosotras lo hacéis posible!


Muchas recordaréis la mítica serie Entreconejos, realizada hace ya algunos años, y en la participaban muchas compas de mi entorno social.

Me he visto en la necesidad de lanzar este vídeo ante la indignación que siento al ver los medios de comunicación que nos rodean, como  manipulan las noticias, como sirven a los intereses políticos y económicos, como usan la información como mercancía, como negocio... La comunicación es un derecho y todas debemos tener acceso a ella para poder expresarnos e informarnos.

Afortunadamente hay muchas personas y medios comunitarios que dan voz a los sin voz, que nos ofrecen noticias positivas, críticas, contextualizadas, con un carácter social.

Hoy pido un apoyo a Diagonal, un periódico con 8 años de recorrido.
La desobediencia informativa tiene un precio, apoyar a los medios libres nos hará también un poco más libres y nos dará herramientas y canales de expresión. #SOSdiagonal Ahora o nunca.



lunes, 26 de noviembre de 2012

Las corralas de Sevilla.

Las corralas datan del siglo XVI y desde entonces hasta el siglo XIX proliferaron en las zonas céntricas de las ciudades, aunque fueron habitadas por las clases más humildes. 
Allí, las familias vivían de manera comunitaria, compartiendo espacios, formando redes de apoyo y solidaridad...
En Sevilla estos espacios comenzaron a perderse a partir de los años 60 a causa de la especulación urbanística.

Pero la ciudadanía se torna cuidadanía y vuelve a recuperar el concepto y el sentido de las corralas.

En el último año, 6 "corralas" han sido ocupadas por familias en la ciudad de Sevilla, con la intención además, de exigir una vivienda digna y con la consigna "No más casas sin gente, no más gente sin casas".


Lo que comenzó siendo una Utopía fue cogiendo fuerzas hasta convertirse en Alegría, y a pesar de que a veces nos la intenten quitar... nunca perderemos la Ilusión y la Esperanza
Creemos en el  sueño de la Libertad.


La primera experiencia Corrala La Utopía
@CorralaUtopia 

En el mes de mayo de 2012, 36 familias ocupan 4 edificios sin estrenar situados en la Avenida de las Juventudes Musicales. 

La empresa propietaria del inmueble era Maexpa, que se encuentra pendiente de juicios por corrupción urbanística, política y evasión de capitales, por lo que finalmente la propiedad ha acabado en manos de Ibercaja.

Desde que se hizo pública la ocupación, las familias han sufrido un acoso continuo para que abandonen los bloques de viviendas: cortes de agua, de luz, furgonetas de la policía sitiando los alrededores, identificaciones, amenazas, reuniones y acuerdos que no se han cumplido...

Las familias por su parte no se han rendido, han recogido más de 10.000 firmas de apoyo, han ocupado las oficinas de Ibercaja y EMASESA,  acampado durante una semana frente a la sede de Ibercaja en la c/ San Fernando, se han convertido en un referente local y el caso ha saltado a los medios internacionales. 

Todo esto ha dado sus frutos, de momento y tras la última reunión mantenida con Ibercaja, Defensor del Pueblo Andaluz, Consejería de Fomento y Vivienda y Ayuntamiento de Sevilla, parece que el acuerdo es que en 3 meses las familias no serán desalojadas mientras se buscan soluciones.

Pero lo más importante de estos meses es que las familias ahora no están solas, se tienen las unas a las otras y una gran cantidad de personas y colectivos las apoyan y estarán allí para defender sus viviendas siempre que sea necesario.


En junio, 5 familias se auto organizan y entran a vivir en un edificio vacío y abandonado situado entre las calles Quintana y Conde de Torrejón, cercano a la Plaza de la Alameda de Sevilla.

Esta experiencia ha sido menos conocida y mediática, por deseo expreso de las familias que allí habitan. 
Después de superar los problemas de acceso al agua y a la luz y de rehabilitar el edificio, siguen permaneciendo allí y no hay notificación alguna de futuro desalojo.

Ahora bajo el lema "Corralas Unidas" vuelven a activar la comunicación a través de diferentes canales.

Corrala La Alegría
@CorralaAlegria

Hoy en día lo más revolucionario es mantener La Alegria, decían las pancartas de apoyo a esta nueva Corrala que duró apenas un mes y que se situaba en plena calle Feria.

5 familias más deciden ocupar en agosto un edificio que lleva más de 7 años sin estar habitado.
Con el apoyo del 15M organizan el realojo y denuncian la especulación y la situación de los activos tóxicos de los bancos, que en su mayoría son viviendas a las que no se les da uso mientras centenares de personas son desalojadas cada mes de sus casas. 
Solo en la ciudad de Sevilla hay 10 desahucios al día.

Detrás del desalojo exprés está la figura de Antonio de Bayas Salas, administrador único de la sociedad propietaria del inmueble, INVERSIONES PLAZA NUEVA 9, S.L y Mayordomo I de la Hermandad del Silencio, predicando y con el mazo dando.

Actualmente una de las familias sigue re alojada en Corrala La Utopía y el resto han vuelto a acudir al amparo de familiares y amigos para poder tener un techo donde vivir. 7 personas fueron imputadas agravando su situación de precariedad y las administraciones no han dado solución alguna ni han cumplido las promesas hechas en las reuniones mantenidas con las familias.

Corrala La Ilusión 
@CorralaIlusion

Durante la manifestación del 24 de noviembre en el marco de las primeras jornadas andaluzas por el derecho a la vivienda, se ha dado a conocer una nueva Corrala, Corrala La Ilusión que alberga a 18 familias.

El edificio se encuentra en la calle Lumbreras a 20 metros de la comisaria de policía de la Alameda de Hércules. Quizás sea por eso que la  policía nacional protagonizara las primeras cargas policiales desde que el movimiento 15M surgió en Sevilla. 

Los disturbios se dieron cuando gran parte de la manifestación se encontraba a las puertas de edificio para mostrar su apoyo y calor a estas familias. Se produjeron 5 detenciones, entre ellas una reportera de la sexta que fue detenida antes de que comenzasen las cargas. Hay al menos 4 partes de lesiones presentados.

Numerosos colectivos han mostrado su apoyo en las últimas horas a estas familias y están llegando múltiples comunicados.
Aquí puedes escuchar el programa de radio "Especial 24N jornadas andaluzas por el derecho a la vivienda", que contiene numerosos testimonios y experiencias de todo el territorio andaluz.

Ir a descargar



La operación #NocheBuenaBajoTecho nos regala dos corralas más.


Corrala La Esperanza
@CorralaLaEspera

En la mañana del viernes 21 de diciembre 5 familias, con 13 hijos a su cargo, dan a conocer la corrala La Esperanza en la calle Mariano Benlliure, 43-45, en la zona de Nervión.

Los pisos, pertenecientes a La Caixa, están sin estrenar y llevan más de dos años vacíos.


Las familias han planteado desde el primer momento la intención de crear una cooperativa para realizar talleres y así generar auto empleo.


Corrala La Libertad



Sábado 22 de diciembre. En plena Triana, en la calle Evangelista, 7 familias más dan vida a un edificio y un techo a sus hijos.

El inmueble, propiedad de 'Quisemar Integral SL', lleva vacío durante años y ha sido declarado como domicilio desconocido por las Autoridades Tributarias, teniendo incluso varios embargos pendientes en los juzgados.


En Enero de 2013, las familias de Corrala La Libertad anuncian en rueda de prensa que han constituido una cooperativa y que han logrado acordar con la promotora que tiene la propiedad del inmueble un alquiler social que les permitirá vivir pagando un coste acorde con sus ingresos y que elimina la amenaza del desalojo.

Corrala Liberación

A finales de Enero de 2013 se anuncia la primera corrala de la provincia de Sevilla.

25 familias de Alcalá de Guadaira se realojan en 25 apartamentos vacíos de los muchos que hay en la localidad (esquinas calles Ramón y Cajal con Duquesa de Talabera).

"Este salto a la provincia es importante en la medida de que es la zona en la que se concentra un mayor número de viviendas vacías, fruto de la burbuja inmobiliaria que elevó los precios de la vivienda y que posteriormente nos condujo a la terrible crisis que vive nuestra sociedad". 

Por ello instan a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que declare el Estado de Emergencia Habitacional, motivado en el gran número de desahucios que está teniendo lugar, y que permita aplicar políticas que pongan al servicio de las familias desahuciadas la inmensa bolsa de viviendas vacías que son propiedad de bancos e inmobiliarias en quiebra.

Corrala El mirador

Otro pueblo de la provincia de Sevilla anuncia su puesta en marcha de una corrala en Villanueva del Río y Minas. Lo hacen público a finales de enero y son 13 las familias que en situación de emergencia social se han realojado en una promoción cerrada de viviendas. 

Denuncian que en el pueblo hay 63 familias reconocidas sin techo fijo y que el municipio tiene al 66,6% de su población activa apuntada en la bolsa de empleo .

Estas son las experiencias de ocupación comunitaria en los últimos meses , que además están siendo lideradas mayormente por mujeres, madres de familia que no están dispuestas a que sus hijos duerman en la calle. Más de 100 familias que se han realojado y han hecho realidad su derecho a una vivienda digna.
No hay que olvidar tampoco la cantidad de personas que de manera individual realizan una ocupación ante la impotencia de ver miles de casas vacías mientras ellas están en la fuera sin un sitio donde dormir. 

Esperemos que esto sea el comienzo de ejercer y exigir nuestro derecho a una vivienda digna, tal y como viene recogido en el artículo 47 de la Constitución.

Una Corrala en cada calle. 
Corralas unidas jamás serán vencidas.

Esto es... defensa del territorio.

martes, 13 de noviembre de 2012

#14N mucho más que motivos


No es solo una Huelga Laboral, es una Huelga de Consumo y de Cuidados.

La  clase trabajadora y todas las personas que sobrevivimos bajo el  sistema, tenemos una cita con la dignidad y con el compromiso que supone el poder popular.

En el último año y medio se han realizado más de 30.000 manifestaciones en todo el Estado Español. 

Este continuo goteo va haciendo mella, pero de vez en cuando es necesario conspirar (unir inspiraciones) y salir como una sola voz a las calles a gritar basta.

Basta de recortes, de estafas, de especulación, manipulación, de desahucios, de violencia de Estado, de criminalización de los movimientos sociales, basta de dictaduras y de un sistema obsoleto, patriarcal y egoísta que pone en el centro a la economía y no a las personas.

El 14N es la nueva fecha para alzar la voz masivamente.



Huelga Laboral, por el fin del la precarización, por un trabajo digno, recuperemos los derechos de la clase trabajadora.

La pérdida de derechos en los últimos meses ha aumentado de manera desorbitada, las cifras hablan por si solas: el 52,1% de la juventud está desempleada, casi dosmillones de familias tienen a todos sus miembros en paro,  los desahucios se ejecutan a diario, más de 11 millones de personas en riesgo de exclusión social, y la banca, los políticos y  los mercados siguen ganando.
#TrabajoDigno #STOPdesahucios

Esta Huelga es también una Huelga de Consumo.
Cada acto de consumo es un acto político y con nuestras compras y nuestro dinero le estamos dando carta blanca a los mercados y a sus prácticas de especulación con cuestiones que son derechos y no mercancía, véase sanidad, educación, alimentación, cultura.
Somos clientas las 24h y como consumidoras tenemos un gran papel y poder en la lucha contra los mercados. NO debemos, NO pagamos, NO compramos a los cancerberos del sistema. #BoikotMultinacionales

Huelga de Cuidados, visibilizar el papel de la mujer.
De nuevo, esta crisis cíclica y sistémica, se ensaña con las mujeres, dándole una vuelta más de tuerca a la feminización de la pobreza. 
Los recortes en sanidad y en la ley de dependencia vuelven a cargar de trabajo, invisible, no remunerado y sin derechos, a las mujeres.
Ni jóvenes paradas, ni abuelas explotadas. Precarias, amas de casa, trabajadoras domésticas, migrantes sin papeles, jubiladas....
#CuidadoCuidados 

Los pueblos hemos perdido nuestra soberanía y estamos a merced 
de la Unión Europea, el FMI y el Banco Mundial. 
Es la hora de plantar cara al sistema, día a día... 
¡Huelga Indefinida, Huelga to los días!

El #14N en Sevilla: una ruta de tantas...

Desde las 12:00 de la noche hay convocadas diversas acciones por toda la capital. Los puntos calientes: Mercasevilla, Tussam, Lipasam, carreteras de acceso a la ciudad, grandes superficies comerciales, colegios y hospitales.
El SAT convoca a las 4:00 am en la Plaza del Pelícano.
A las 8:00 am cita en la Universidad.
A las 11:30 salida hacia el Prado desde el Banco de España
A las 15:00 comida popular en el Parlamento de Andalucía.
Por la tarde también se organizarán piquetes.
A las 18:00h volvemos a rodear el Parlamento.

Esto es... la primera Huelga General Internacional del siglo XXI España, Portugal, Italia, Chipre, Malta , Bélgica y Grecia. ¡Todas a la Huelga!


lunes, 27 de agosto de 2012

Vivos se los llevaron, vivos los queremos...

30 de agosto, día del detenido desaparecido.

Vivo te vieron por última vez.
Vivo te arrastraron a gritos, o en silencio.
Día del detenido desaparecido. Más info.
Viva te vimos.
Viva guardabas secretos y vomitabas rabia.

¿Dónde están las personas desaparecidas?
Paso turno de palabra...
¿Dónde están las desaparecidas de la historia? De los libros, de los registros...
¿Dónde están los hijos e hijas? ¿Dónde quedaron las madres? Desaparecidas también en llanto.
"Ellas no lloraban, eran lluvia..."

¿Dónde quedan los detalles de estas vidas desdibujadas?
¡Vives! Vivo tu recuerdo. Viva tu memoria.

Esto es... el rastro de la invisibilización de la lucha de los pueblos...

domingo, 12 de agosto de 2012

DrogAdicciones

Parece ser por lo visto que de vez en cuando es necesario tomarse un "brake", hacer un paréntesis, respirar hondo, entrar en modo pausa, hacer un standby, quedarse en estado de espera (y hay quien desespera), coger aliento....

¡Tómate un kit-kat! No, eso nunca, es el resultado de un producto elaborado por una gran multinacional que controla y juega con el derecho de la alimentación y destruye la soberanía de los pueblos (como tantas otras...) No pienso tomarlo aunque no piense en otra cosa, realmente me sabe a sangre y no solo eso, todo sabe a sangre y muerte, todo está impregnado de la semilla de la "sinsemilla".

La vida está siendo patentada....

Intentar cerrar los ojos y hacer oídos sordos para  no ser atacada por los miles de mantras que nos rodean en un intento exacerbado de controlar y dirigir nuestras mentes y pasos...

Es tan dificil huir, escapar, olvidar, dejar la mente en blanco y sentir por un segundo que permaneces flotante en el líquido amniótico de la lejana placenta que te dió cobijo... permanecías allí, indefensa pero invulnerable... 
Y solo quiero dormir, cerrar los ojos y soñar con la nada, la del antes o la del después, solo quiero que llegue... y el momento más parecido es mientras duermo.

Pero hasta mis sueños han sido secuestrados y se ven invadidos por mensajes subliminares que adoptan forma de deseos que no nacen de mi...

¿Quién dijo miedo? Nadie, pero por lo visto muchos lo gritan en silencio.

¡Miedoooooooooo, miedooooooo!  Y se paralizan los hechos. Y a tiro hecho, van, van, aniquilando conciencias...

"Un beso, otro beso y la pena se va con el humo". 
Me quedo sostenida en un hilo que se suspende y bifurca en miles de hebras que enhebran un mar de planteamientos.
Auto lavado de cerebro.
Y en el vacío del tiempo encuentro la paz y el sosiego.
Respuestas, ideas, inquietudes nuevas, perspectivas, dispersión... muy malo no puede ser esto...

Ilegal sustancia... ¿qué se esconde trás esos argumentos que intentan cercenar nuestra relación? 


Grass – Historia de la marihuana en EEUU. Ron Mann


Esto es ... una droga, esto... no es una droga.

martes, 22 de mayo de 2012

#15Motivos un año después: reflexiones de media frecuencia.

Pensar en que ya ha pasado un año... un vértigo lo recorre todo. 
Cuanto en un año..... cómo en un año...
1º mes del 15M 2011


Partiendo de la base de que el movimiento 15M no puede definirse, ya que se trata de un conjunto de diversidades, y que en cada lugar hay un contexto diferente, si me animo a compartir algunos puntos a destacar sobre y desde la existencia del movimiento, al menos desde mi punto de vista.

....cuidadanía, empoderamiento, decrecimiento, democracia 4.0, feminismos, asamblearismo, habilidades sociales, intercambio de saberes...

1 Es alentador comprobar el grado de madurez que está tomando el movimiento, desde sus inicios hasta ahora, se han ido incorporando nuevos lenguajes, nuevas formas de relacionarse, de dialogar ...
Metodologías asamblearias, construcción participativa, educación popular. Es momento de reflexión y formación y eso se nota en como fluyen las asmbleas.

2 Pero también es momento de acción. Numerosas iniciativas de desobediencia civil, antes  impensables de realizar para la mayoría de participantes actuales, se están convirtiendo en el plan de cada día. Yo NO Pago, oKupaciones de tierras y viviendas, bloqueos de páginas webs, objeción al gasto militar, acampadas, convocatorias, toma la tierra, toma la facultad, toma la calle, toma tu vida...

3 Internet, botón de control y descontrol.
Todas las revoluciones y revueltas sociales han contado con diferentes, y cada vez más, herramientas para moverse por las grietas, derrocar dictaduras, liberarse como pueblo y lograr unos derechos.
Esta generación de "guerreros" cuenta con un arma jamás usada: Internet.
Me resulta paradógico que finalmente lo que nunca hasta ahora se ha conseguido en el mundo físico se logre en el real.

jueves, 10 de mayo de 2012

Nuevo atentado social, un puñado de palabras tras el desalojo...

A la huelga 100 a la huelga 1000
yo por ellos madre y ellos por mi...

Desalojan el CSOA La Huelga... más activistas heridos y en las listas negras.
Ya no hay huelga a donde ir...
ya levantaron un muro en la calle del muro,
ya tapiaron la tapia que se vestía de ideas.

Tras las paredes se congelará el tiempo, permanecerán flotando los ecos del debate.

La luz atravesará las ventanas iluminando los dibujos y carteles, esas serán las únicas proyecciones a partir de ahora, no más películas compartidas entre sofás, sillas y teorías.

El patio se mojará y los bancos azules y amarillos se secarán al sol. Las sillas de plástico irán perdiendo el color, las de metal centellearán caprichosas...

Jaramagos floreciendo, jaramagos secos... espacio liberado, espacio encerrado...

Lo que allí vivió sigue libre, La Huelga no son sus muros, son sus habitantes.

Igual que destruyen espacios de encuentro, quieren acabar con los que nos encontramos.

La violencia del sistema se materializa en tonalidades púrpuras, rojizas y amarillentas en las espaldas de los que defienden el derecho a una vida digna.

Acusan de atentado a la autoridad a cualquiera que actúe para cuestionar esa "autoridad".

No tienen autoridad señores, todo lo que dictan y hablan son mentiras. Lo demuestran con sus actos, son mentiras...

Encierran al cordero y liberan al lobo... son parte del mismo lobo y los corderos somos lobos con piel de...

Esto es... un desalojo, otra okupación.

lunes, 16 de abril de 2012

#17abril no podemos olvidar..

Unos apuntes sobre este día en el que confluyen varias razones de interés y justicia social.


A pesar de que a priori pueda parecer que diferentes luchas son inconexas, todas tienen que ver con el gran factor común del dominio de unos pocos sobre el resto.

El negocio de la guerra y la alimentación son dos pilares básicos de este sistema para el control de la población y la colocación de la economía en el centro de la existencia humana.


Semillas de cambio para un otro mundo posible...
La lucha campesina, y más aún la de las campesinas, es antigua, lejana, constante... pero también es urgente, nueva, vital...

Quiero rodearme de gentes de campo,
que amen la milpa o amen el trigo,
gente sencilla y con principios de libertad...

La defensa del territorio: un eje estratégico básico de los movimientos sociales, tanto rurales como urbanos, si queremos romper con el alejamiento y el desconocimiento que tenemos sobre la tierra y que no hacen más que facilitar el esclavismo y la dependencia del comercio internacional y por ende de las multinacionales.

Para recuperar un sistema de vida sostenible volvamos la mirada al campo, a la tierra que nos alimenta y nos da de beber.
Retornemos a relaciones comerciales directas, dejando una menor huella ecológica.
Llevemos a la práctica iniciativas de huertos urbanos y grupos de consumo. Conquistemos una verdadera soberanía alimentaria que preserve la diversidad de semillas locales y garantice los derechos de las personas que cultivan los alimentos.

El gasto militar es otro absurdo impuesto a través de la cultura del miedo y la guerra.
Invertir en policías, armamento, fuerzas de seguridad...
Recortar en educación, sanidad y coberturas sociales...
Esto no ayuda a lograr un mundo sin violencia sino que preserva un modelo concreto. El negocio de la guerra es uno de los que más beneficios genera, por cada persona humana existen dos balas.
La diferencia de inversión entre los gastos militares y otros gastos sociales no es más que la prueba de lo que verdaderamente le interesa a los poderosos: seguir manteniendo los niveles de desigualdad, destrucción y dependencia para así asegurar la continuidad de su pirámide.

Los mercados y los políticos utilizan la fuerza bélica como forma de protegerse de la insumisión del pueblo a sus reglas.

Y un ejemplo claro de esto es el pueblo palestino, que lleva sometido durante años a los deseos de terceros que no respetan su soberanía y que han mantenido durante generaciones una violencia brutal hacia un pueblo que solo quiere existir, pero como ellos mismos dicen: resistir es existir y en todo el mundo hay colectivos, personas y sensibilidades que nunca olvidan el ejemplo del pueblo palestino.


#17A Por una Palestina libre! Por un mundo libre de armas! Por una alimentación libre!

Multinacionales, ni en el campo, ni en el plato ni en los cuerpos inocentes mutilados por sus productos asesinos.

Esto es... tres causas más dentro de la amalgama de desastres a los que atender.

jueves, 29 de marzo de 2012

Empatía por coste social

Hace ya tres o cuatro años, cuando se empezó a hablar de la crisis, recuerdo que sentí una gran rabia ¿crisis que crisis? El mundo lleva en crisis toda su historia y en la actualidad Europa es una de las grandes cómplices, que con su desorbitado consumo, le da carta blanca a la dictadura de los mercados.

Pero como los mercados son insaciables quisieron exprimir al máximo, optimizar, producir, explotar... y al final comenzó otra explosión inesperada.

A pesar del coste social y humanitario que está teniendo esta crisis, intento analizarlo desde una perspectiva positiva y me surgen ciertas preguntas.

Tantos años hablando y pidiendo la derogación de la deuda externa de numerosos países africanos y latinoamericanos, una petición que no hacía mella en las personas, que solo conseguía aglutinar a unos pocos que protestábamos por la injusticia de esa cadena que esclaviza a los pueblos... 

¿seremos ahora capaces de ponernos en el lugar del otro y comprender que esas deudas se basan en la especulación y las mentiras?

El tema de la inmigración es algo más delicado y en momentos de inestabilidad laboral aumenta el racismo, la intolerancia y la xenofobia. Parece que olvidamos nuestro  pasado migrante... pero ahora vuelve ha haber un goteo de partidas, mayoritariamente jóvenes que salen en busca de un futuro, el exilio invisible, que ha llevado ya a más de 600.000 personas a salir del país en busca de un presente mejor.

Nadie debería tener que emigrar por cuestiones económicas, conflictos de guerra, dictaduras del estado... pero muchos tienen que hacerlo... Igual que vienen, vamos y aun así nos situamos en una posición más privilegiada porque podemos permitirnos el lujo de volver y no quedarnos para siempre buscando el rumbo en un lugar desconocido. 

¿Seremos capaces de entender ahora que el que viene solo busca una vida digna, una oportunidad, una opción?

También el tema de la soberanía alimentaria, el aprovechamiento y reutilización de recursos, el decrecimiento, las relaciones comerciales locales, el poner en valor los saberes tradicionales que nos han sido arrancados y que son la base para el sostenimiento humano y social.

¿Seremos capaces de revertir todo el sistema?

No somos antisistema, el sistema es anti nosotros, pero en cambio se tacha a muchos defensores de los derechos humanos de terroristas, faltando al respeto a las verdaderas víctimas de terrorismo.

¿y quiénes son las víctimas del terrorismo? Son muchas y entre ellas están los pueblos, víctimas del mayor de los terroristas: el mercado, seguido de los gobernantes que le escuchan y obedecen.

¿Quién denunciará y perseguirá a estos genocidas quita vidas en vida?

Sólo podremos hacerlo los que no obedezcamos a sus reglas, los que nos movamos entre las grietas del sistema, los que escapemos de su plan de muerte y esclavitud.

¿y que de la vida que nos da la vida? 

Debemos también defenderla, recuperar  el contacto con la madre tierra y regenerarnos junto a ella de esta venenosa intoxicación de capitalismo.

Solo espero que todo esto nos sirva de punto de inflexión y reflexión para plantearnos de una vez por todas un mundo habitable y ejercer el derecho a vivir en paz y a la felicidad.

Esto es... sentirlo en piel propia para verlo en piel ajena.

viernes, 9 de marzo de 2012

Resaka de #8DeMarzo

Después de un día de trabajo, llamadas, carreras, comida sin derecho a reposo, convocatorias, citas, manifestaciones dobles, tareas pendientes, cena tardía...


Cuando llegué a la cama solo sentía un enorme dolor de cabeza y de cuerpo. Estaba rendida. A las múltiples tareas cotidianas se les habían agregado algunos extras, por ser este, el día de la mujer. Yo solo quería descansar, tener un día tranquilo y no un torbellino de "obligaciones".


Entonces me puse a pensar...
¿Como sería el día de la mujer que me gustaría vivir? 


Y lo primero que imaginé fue el no tener que ir a trabajar... hay muchos días festivos que no se trabaja, pero sería genial tener uno solo para nosotras. Como un día en blanco que nos permita hacer todas las pequeñas cosas que no caben en el día a día.


Entonces aprovechando el maravilloso sol de marzo hacer una jornada de descanso en el parque del alamillo, y tomar el sol y estar  en contacto con la naturaleza, acariciadas por la hierba.


Y ya al rato sentarnos y compartir, charlar y soltar sentimientos y experiencias y miedos mientras pintamos pancartas, preparamos disfraces, inventamos canciones, creamos lemas...


Y después de una comida temprana lanzarnos a las estrategias, pensar el mundo que queremos, compartir luchas y retos, proponernos metas... y con todas esas propuestas volver caminando a la ciudad y entregar nuestro mural de sueños, empapelar las calles, lanzar los gritos, cantarle al viento y que lleve nuestras reivindicaciones a cada rincón.


En este día de la mujer falto de cuidados, no he podido mantener una charla tranquila con mis compañeras, no he reflexionado y casi no lo he podido disfrutar... pero me encantaron los trajes de las super heroínas. :)


Compañeras ¿cómo seguimos adelante?
Ver galería de fotos de la manifestación 
Esto es... solo una forma de verlo.

lunes, 5 de marzo de 2012

19 días para seguir observando.

Tras la inauguración de hoy en el patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, todavía tenemos 19 días para visitar la exposición fotográfica "Imagen y derechos de la mujer en el mundo".
                                                           Fotógrafas y fotógrafo participantes en la exposición.                                                                                                        De izquierda a derecha: Carmen Caballero, Mar Rubio, Francis Fernandez  y Hazeina Rodríguez.
Con 100 fotografías esta exposición recorre y recoge las miradas de diferentes lugares del mundo: Nepal, Uzbekistán, Kirguistán, Laos, Vietnam, Camboya, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Malí, México, Marruecos, Andalucía… todos tienen algo en común: la mujer como agente fundamental para el cambio social y la preservación de la cultura, los cuidados, los saberes...

Se analizan además en varios textos el contexto y la realidad en ámbitos como la familia, la infancia, los mercados, la alimentación y el trabajo.

La próxima cita tendrá lugar el jueves 8 de marzo con una charla sobre violencia de género que se realizará en el salón de grados de filología a las 18:00 h para partir después juntas y juntos a la manifestación y celebración del día de la mujer trabajadora.
La exposición permanecerá en el Rectorado hasta el 25 de marzo.

El mundo sin nosotras las mujeres, no avanza. Somos diversas, somos necesarias  y no queremos ser INVISIBLES NUNCA más.

Entradas relacionadas. 
Ver galería de fotos de la inauguración.
Esto es... con rostro de mujer.

sábado, 3 de marzo de 2012

La mirada en reflexión. Imagen y derechos de la mujer en el mundo.

Viajar, alejarse, conocer, encontrarse, identificarse, sentirse del mundo, de un sólo mundo que no entiende de fronteras ni de diferencias.

Es increíble cómo, a pesar de dónde seamos o dónde estemos, compartimos elementos comunes, tanto en el sentir como en el hacer, a pesar de las diferencias que a priori parece haber en el entorno y el contexto de cada persona.

Por eso al viajar uno es capaz de encontrar esa complicidad que rompe el paradigma de la diferencia y logra que brote la convivencia de la diversidad.

Y cuando se comparten diálogos con otras mujeres, resulta evidente como nos enfrentamos a los mismos retos: autoestima, miedos, empoderamiento, triples jornadas laborales, familia, lucha por la igualdad, papeles productivos y reproductivos, reconocimiento del trabajo... tareas invisibles que las mujeres realizamos y que son necesarias para el desarrollo y mantenimiento del bienestar social.

A través de esta serie de fotografías se pretende reflejar la diversidad y la multiplicidad de rostros que comparten algo más que un mismo género: una lucha consciente o inconsciente para sobrevivir en un mundo patriarcal y cargado de violencia.

El mundo, sin nosotras las mujeres, no avanza. Por eso se pone en valor el papel de la mujer y lo polifacético de su ser.

A través de este extracto de imágenes con rostros de mujer de Nepal, Uzbekistán, Kirguistán, Laos, Vietnam, Camboya, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Malí, México, Marruecos, Andalucía… se intenta mostrar la realidad de la mujer en diferentes ámbitos como el trabajo, la familia, los mercados, maternidad e infancia, alimentación, cultura y su propia imagen.

"A pesar de llevar toda la carga de una sociedad en cualquier parte del mundo, sus derechos siguen siendo subyugados por las sociedades patriarcales".

"La desigualdad de género lamentablemente sigue siendo una realidad en todas las sociedades, incluso en esta Universidad".

"Queremos sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que la lucha por la igualdad y especialmente la igualdad de género es una batalla en la que nos debemos mantener cada día".


Exposición Imagen y Derechos de la Mujer en el Mundo
Sevilla'12
Leer Textos de la exposición.
Fotografías
Días: del 5 al 27 de Marzo.
Lugar:Patio del Rectorado. 

Audiovisual y conferencia
Día.  8 de Marzo.
Hora: 18:00 - 20:00 h
Ponente: Amparo Díaz Ramos, abogada y especialista en violencia de género.
Lugar: Salón de grados de la facultad de filología.


-------------------------
Organiza: Francisco J. Fernández.

Fotografías: Carmen Caballero, Mar Rubio, Jéssica Martín y Francisco J. Fernández.

Colabora: SAT-US







Esto es... fotografía social.

lunes, 20 de febrero de 2012

#PrimaveraValenciana con flores rojas

Salpicadas calles y aceras con sangre de menor,
que por ser menor no es menos cosa,
es más, el menor lleva la fuerza viva en sus venas
y grita en las calles sin temer condena.

Estudiantes en lucha, enfrentándose a cuerpos que un día fueron grises y que ahora visten de azul.

sábado, 18 de febrero de 2012

Sensibles al #IESLlúisVives & CIA

¿En que piensas cuando alzas tu porra contra ellos?
Cuando entralazas tus dedos en sus cabellos y tiras fuerte, hacia arriba, levantas, empujas, arrastras cuerpos...
¿Y cuándo acorralas sus cuellos y asfixias palabras que no tienen maldad?
Yo prefiero pensar que lamentablemente tu no piensas en nada, pues si pensaras, te darías cuenta que el peligro no está en ellos, sino en ti y en los que te ordenan y utilizan por el bien del "orden público".

La historia la cuentas tú