Mostrando entradas con la etiqueta historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta historia. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de mayo de 2013

#12M15M 3.0 de la Demo a la mutación.


El primer año, no podía creerlo.
Tanta gente...
Todo lleno...
Creí que las setas se hundirían bajo nuestros pies, 
de la tremenda marea humana que allí había.
Estaba todo por hacer, muchas, ni nos conocíamos.



En el año 2, me quedé ensimismada viendo como decenas de tablets y móviles modernos, inmortalizaban la entrada a la plaza de esa columna interminable. La tecnología nos había consagrado como emisores de información y habíamos tomado las plazas y la red.


Este año han sido reencuentros, y comprobar que todo se sigue moviendo,
incontrolable e incontable,
mutante,
intangible,
efímero,
vírico,
permanente...
Todo fluye y todo se reencuentra.
Seguimos estando.










"Todo es posible, nada es seguro".

Enlaces relacionados:

#15Motivos un año después: reflexiones de media frecuencia.


Galería fotos 12M15M 2013 Diagonal.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Las corralas de Sevilla.

Las corralas datan del siglo XVI y desde entonces hasta el siglo XIX proliferaron en las zonas céntricas de las ciudades, aunque fueron habitadas por las clases más humildes. 
Allí, las familias vivían de manera comunitaria, compartiendo espacios, formando redes de apoyo y solidaridad...
En Sevilla estos espacios comenzaron a perderse a partir de los años 60 a causa de la especulación urbanística.

Pero la ciudadanía se torna cuidadanía y vuelve a recuperar el concepto y el sentido de las corralas.

En el último año, 6 "corralas" han sido ocupadas por familias en la ciudad de Sevilla, con la intención además, de exigir una vivienda digna y con la consigna "No más casas sin gente, no más gente sin casas".


Lo que comenzó siendo una Utopía fue cogiendo fuerzas hasta convertirse en Alegría, y a pesar de que a veces nos la intenten quitar... nunca perderemos la Ilusión y la Esperanza
Creemos en el  sueño de la Libertad.


La primera experiencia Corrala La Utopía
@CorralaUtopia 

En el mes de mayo de 2012, 36 familias ocupan 4 edificios sin estrenar situados en la Avenida de las Juventudes Musicales. 

La empresa propietaria del inmueble era Maexpa, que se encuentra pendiente de juicios por corrupción urbanística, política y evasión de capitales, por lo que finalmente la propiedad ha acabado en manos de Ibercaja.

Desde que se hizo pública la ocupación, las familias han sufrido un acoso continuo para que abandonen los bloques de viviendas: cortes de agua, de luz, furgonetas de la policía sitiando los alrededores, identificaciones, amenazas, reuniones y acuerdos que no se han cumplido...

Las familias por su parte no se han rendido, han recogido más de 10.000 firmas de apoyo, han ocupado las oficinas de Ibercaja y EMASESA,  acampado durante una semana frente a la sede de Ibercaja en la c/ San Fernando, se han convertido en un referente local y el caso ha saltado a los medios internacionales. 

Todo esto ha dado sus frutos, de momento y tras la última reunión mantenida con Ibercaja, Defensor del Pueblo Andaluz, Consejería de Fomento y Vivienda y Ayuntamiento de Sevilla, parece que el acuerdo es que en 3 meses las familias no serán desalojadas mientras se buscan soluciones.

Pero lo más importante de estos meses es que las familias ahora no están solas, se tienen las unas a las otras y una gran cantidad de personas y colectivos las apoyan y estarán allí para defender sus viviendas siempre que sea necesario.


En junio, 5 familias se auto organizan y entran a vivir en un edificio vacío y abandonado situado entre las calles Quintana y Conde de Torrejón, cercano a la Plaza de la Alameda de Sevilla.

Esta experiencia ha sido menos conocida y mediática, por deseo expreso de las familias que allí habitan. 
Después de superar los problemas de acceso al agua y a la luz y de rehabilitar el edificio, siguen permaneciendo allí y no hay notificación alguna de futuro desalojo.

Ahora bajo el lema "Corralas Unidas" vuelven a activar la comunicación a través de diferentes canales.

Corrala La Alegría
@CorralaAlegria

Hoy en día lo más revolucionario es mantener La Alegria, decían las pancartas de apoyo a esta nueva Corrala que duró apenas un mes y que se situaba en plena calle Feria.

5 familias más deciden ocupar en agosto un edificio que lleva más de 7 años sin estar habitado.
Con el apoyo del 15M organizan el realojo y denuncian la especulación y la situación de los activos tóxicos de los bancos, que en su mayoría son viviendas a las que no se les da uso mientras centenares de personas son desalojadas cada mes de sus casas. 
Solo en la ciudad de Sevilla hay 10 desahucios al día.

Detrás del desalojo exprés está la figura de Antonio de Bayas Salas, administrador único de la sociedad propietaria del inmueble, INVERSIONES PLAZA NUEVA 9, S.L y Mayordomo I de la Hermandad del Silencio, predicando y con el mazo dando.

Actualmente una de las familias sigue re alojada en Corrala La Utopía y el resto han vuelto a acudir al amparo de familiares y amigos para poder tener un techo donde vivir. 7 personas fueron imputadas agravando su situación de precariedad y las administraciones no han dado solución alguna ni han cumplido las promesas hechas en las reuniones mantenidas con las familias.

Corrala La Ilusión 
@CorralaIlusion

Durante la manifestación del 24 de noviembre en el marco de las primeras jornadas andaluzas por el derecho a la vivienda, se ha dado a conocer una nueva Corrala, Corrala La Ilusión que alberga a 18 familias.

El edificio se encuentra en la calle Lumbreras a 20 metros de la comisaria de policía de la Alameda de Hércules. Quizás sea por eso que la  policía nacional protagonizara las primeras cargas policiales desde que el movimiento 15M surgió en Sevilla. 

Los disturbios se dieron cuando gran parte de la manifestación se encontraba a las puertas de edificio para mostrar su apoyo y calor a estas familias. Se produjeron 5 detenciones, entre ellas una reportera de la sexta que fue detenida antes de que comenzasen las cargas. Hay al menos 4 partes de lesiones presentados.

Numerosos colectivos han mostrado su apoyo en las últimas horas a estas familias y están llegando múltiples comunicados.
Aquí puedes escuchar el programa de radio "Especial 24N jornadas andaluzas por el derecho a la vivienda", que contiene numerosos testimonios y experiencias de todo el territorio andaluz.

Ir a descargar



La operación #NocheBuenaBajoTecho nos regala dos corralas más.


Corrala La Esperanza
@CorralaLaEspera

En la mañana del viernes 21 de diciembre 5 familias, con 13 hijos a su cargo, dan a conocer la corrala La Esperanza en la calle Mariano Benlliure, 43-45, en la zona de Nervión.

Los pisos, pertenecientes a La Caixa, están sin estrenar y llevan más de dos años vacíos.


Las familias han planteado desde el primer momento la intención de crear una cooperativa para realizar talleres y así generar auto empleo.


Corrala La Libertad



Sábado 22 de diciembre. En plena Triana, en la calle Evangelista, 7 familias más dan vida a un edificio y un techo a sus hijos.

El inmueble, propiedad de 'Quisemar Integral SL', lleva vacío durante años y ha sido declarado como domicilio desconocido por las Autoridades Tributarias, teniendo incluso varios embargos pendientes en los juzgados.


En Enero de 2013, las familias de Corrala La Libertad anuncian en rueda de prensa que han constituido una cooperativa y que han logrado acordar con la promotora que tiene la propiedad del inmueble un alquiler social que les permitirá vivir pagando un coste acorde con sus ingresos y que elimina la amenaza del desalojo.

Corrala Liberación

A finales de Enero de 2013 se anuncia la primera corrala de la provincia de Sevilla.

25 familias de Alcalá de Guadaira se realojan en 25 apartamentos vacíos de los muchos que hay en la localidad (esquinas calles Ramón y Cajal con Duquesa de Talabera).

"Este salto a la provincia es importante en la medida de que es la zona en la que se concentra un mayor número de viviendas vacías, fruto de la burbuja inmobiliaria que elevó los precios de la vivienda y que posteriormente nos condujo a la terrible crisis que vive nuestra sociedad". 

Por ello instan a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que declare el Estado de Emergencia Habitacional, motivado en el gran número de desahucios que está teniendo lugar, y que permita aplicar políticas que pongan al servicio de las familias desahuciadas la inmensa bolsa de viviendas vacías que son propiedad de bancos e inmobiliarias en quiebra.

Corrala El mirador

Otro pueblo de la provincia de Sevilla anuncia su puesta en marcha de una corrala en Villanueva del Río y Minas. Lo hacen público a finales de enero y son 13 las familias que en situación de emergencia social se han realojado en una promoción cerrada de viviendas. 

Denuncian que en el pueblo hay 63 familias reconocidas sin techo fijo y que el municipio tiene al 66,6% de su población activa apuntada en la bolsa de empleo .

Estas son las experiencias de ocupación comunitaria en los últimos meses , que además están siendo lideradas mayormente por mujeres, madres de familia que no están dispuestas a que sus hijos duerman en la calle. Más de 100 familias que se han realojado y han hecho realidad su derecho a una vivienda digna.
No hay que olvidar tampoco la cantidad de personas que de manera individual realizan una ocupación ante la impotencia de ver miles de casas vacías mientras ellas están en la fuera sin un sitio donde dormir. 

Esperemos que esto sea el comienzo de ejercer y exigir nuestro derecho a una vivienda digna, tal y como viene recogido en el artículo 47 de la Constitución.

Una Corrala en cada calle. 
Corralas unidas jamás serán vencidas.

Esto es... defensa del territorio.

lunes, 27 de agosto de 2012

Vivos se los llevaron, vivos los queremos...

30 de agosto, día del detenido desaparecido.

Vivo te vieron por última vez.
Vivo te arrastraron a gritos, o en silencio.
Día del detenido desaparecido. Más info.
Viva te vimos.
Viva guardabas secretos y vomitabas rabia.

¿Dónde están las personas desaparecidas?
Paso turno de palabra...
¿Dónde están las desaparecidas de la historia? De los libros, de los registros...
¿Dónde están los hijos e hijas? ¿Dónde quedaron las madres? Desaparecidas también en llanto.
"Ellas no lloraban, eran lluvia..."

¿Dónde quedan los detalles de estas vidas desdibujadas?
¡Vives! Vivo tu recuerdo. Viva tu memoria.

Esto es... el rastro de la invisibilización de la lucha de los pueblos...

domingo, 12 de agosto de 2012

DrogAdicciones

Parece ser por lo visto que de vez en cuando es necesario tomarse un "brake", hacer un paréntesis, respirar hondo, entrar en modo pausa, hacer un standby, quedarse en estado de espera (y hay quien desespera), coger aliento....

¡Tómate un kit-kat! No, eso nunca, es el resultado de un producto elaborado por una gran multinacional que controla y juega con el derecho de la alimentación y destruye la soberanía de los pueblos (como tantas otras...) No pienso tomarlo aunque no piense en otra cosa, realmente me sabe a sangre y no solo eso, todo sabe a sangre y muerte, todo está impregnado de la semilla de la "sinsemilla".

La vida está siendo patentada....

Intentar cerrar los ojos y hacer oídos sordos para  no ser atacada por los miles de mantras que nos rodean en un intento exacerbado de controlar y dirigir nuestras mentes y pasos...

Es tan dificil huir, escapar, olvidar, dejar la mente en blanco y sentir por un segundo que permaneces flotante en el líquido amniótico de la lejana placenta que te dió cobijo... permanecías allí, indefensa pero invulnerable... 
Y solo quiero dormir, cerrar los ojos y soñar con la nada, la del antes o la del después, solo quiero que llegue... y el momento más parecido es mientras duermo.

Pero hasta mis sueños han sido secuestrados y se ven invadidos por mensajes subliminares que adoptan forma de deseos que no nacen de mi...

¿Quién dijo miedo? Nadie, pero por lo visto muchos lo gritan en silencio.

¡Miedoooooooooo, miedooooooo!  Y se paralizan los hechos. Y a tiro hecho, van, van, aniquilando conciencias...

"Un beso, otro beso y la pena se va con el humo". 
Me quedo sostenida en un hilo que se suspende y bifurca en miles de hebras que enhebran un mar de planteamientos.
Auto lavado de cerebro.
Y en el vacío del tiempo encuentro la paz y el sosiego.
Respuestas, ideas, inquietudes nuevas, perspectivas, dispersión... muy malo no puede ser esto...

Ilegal sustancia... ¿qué se esconde trás esos argumentos que intentan cercenar nuestra relación? 


Grass – Historia de la marihuana en EEUU. Ron Mann


Esto es ... una droga, esto... no es una droga.

martes, 22 de mayo de 2012

#15Motivos un año después: reflexiones de media frecuencia.

Pensar en que ya ha pasado un año... un vértigo lo recorre todo. 
Cuanto en un año..... cómo en un año...
1º mes del 15M 2011


Partiendo de la base de que el movimiento 15M no puede definirse, ya que se trata de un conjunto de diversidades, y que en cada lugar hay un contexto diferente, si me animo a compartir algunos puntos a destacar sobre y desde la existencia del movimiento, al menos desde mi punto de vista.

....cuidadanía, empoderamiento, decrecimiento, democracia 4.0, feminismos, asamblearismo, habilidades sociales, intercambio de saberes...

1 Es alentador comprobar el grado de madurez que está tomando el movimiento, desde sus inicios hasta ahora, se han ido incorporando nuevos lenguajes, nuevas formas de relacionarse, de dialogar ...
Metodologías asamblearias, construcción participativa, educación popular. Es momento de reflexión y formación y eso se nota en como fluyen las asmbleas.

2 Pero también es momento de acción. Numerosas iniciativas de desobediencia civil, antes  impensables de realizar para la mayoría de participantes actuales, se están convirtiendo en el plan de cada día. Yo NO Pago, oKupaciones de tierras y viviendas, bloqueos de páginas webs, objeción al gasto militar, acampadas, convocatorias, toma la tierra, toma la facultad, toma la calle, toma tu vida...

3 Internet, botón de control y descontrol.
Todas las revoluciones y revueltas sociales han contado con diferentes, y cada vez más, herramientas para moverse por las grietas, derrocar dictaduras, liberarse como pueblo y lograr unos derechos.
Esta generación de "guerreros" cuenta con un arma jamás usada: Internet.
Me resulta paradógico que finalmente lo que nunca hasta ahora se ha conseguido en el mundo físico se logre en el real.

viernes, 28 de octubre de 2011

Memoria

¿Por qué te llaman memoria si estás hecha de olvido?

Somos un pueblo despojado de su historia, silenciada, oculta... como ocultos siguen los cadáveres de  miles de personas asesinadas en la época de la guerra civil y años posteriores...

¿Dónde quedó la memoria colectiva? ¿Dónde las verdades?

Somos muchos los que no queremos olvidar, los que queremos saber de nuestro pasado y nuestros antepasados, muchos desaparecidos, muchos ya sin vida y otros callados por el silencio que otorga el miedo.

Quisiera compartir un pequeño fragmento de la historia que he podido conocer esta semana gracias a una amiga y a su pasión por la memoria del olvido...

El crimen de la carretera:

Cuando las tropas fascistas entraron en Málaga en febrero del 37, más de 150.000 personas huyeron por la carretera de la costa rumbo Almeria, 250 km en los que fueron bombardeados por aire y por mar, más de 4000 personas dejaron su cadaver reposar para siempre en esa ruta...
La persona a cargo de esa operación militar se conocería popularmente como El carnicerito.
Su nombre real Carlos Arias Navarro primer presidente de la "democracia" española con el beneplácito  del rey Juan Carlos I.



Algo más de esta historia ...









Esto es... solo un retazo

La historia la cuentas tú