Mostrando entradas con la etiqueta en clave de mujer. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta en clave de mujer. Mostrar todas las entradas

viernes, 9 de marzo de 2012

Resaka de #8DeMarzo

Después de un día de trabajo, llamadas, carreras, comida sin derecho a reposo, convocatorias, citas, manifestaciones dobles, tareas pendientes, cena tardía...


Cuando llegué a la cama solo sentía un enorme dolor de cabeza y de cuerpo. Estaba rendida. A las múltiples tareas cotidianas se les habían agregado algunos extras, por ser este, el día de la mujer. Yo solo quería descansar, tener un día tranquilo y no un torbellino de "obligaciones".


Entonces me puse a pensar...
¿Como sería el día de la mujer que me gustaría vivir? 


Y lo primero que imaginé fue el no tener que ir a trabajar... hay muchos días festivos que no se trabaja, pero sería genial tener uno solo para nosotras. Como un día en blanco que nos permita hacer todas las pequeñas cosas que no caben en el día a día.


Entonces aprovechando el maravilloso sol de marzo hacer una jornada de descanso en el parque del alamillo, y tomar el sol y estar  en contacto con la naturaleza, acariciadas por la hierba.


Y ya al rato sentarnos y compartir, charlar y soltar sentimientos y experiencias y miedos mientras pintamos pancartas, preparamos disfraces, inventamos canciones, creamos lemas...


Y después de una comida temprana lanzarnos a las estrategias, pensar el mundo que queremos, compartir luchas y retos, proponernos metas... y con todas esas propuestas volver caminando a la ciudad y entregar nuestro mural de sueños, empapelar las calles, lanzar los gritos, cantarle al viento y que lleve nuestras reivindicaciones a cada rincón.


En este día de la mujer falto de cuidados, no he podido mantener una charla tranquila con mis compañeras, no he reflexionado y casi no lo he podido disfrutar... pero me encantaron los trajes de las super heroínas. :)


Compañeras ¿cómo seguimos adelante?
Ver galería de fotos de la manifestación 
Esto es... solo una forma de verlo.

lunes, 5 de marzo de 2012

19 días para seguir observando.

Tras la inauguración de hoy en el patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, todavía tenemos 19 días para visitar la exposición fotográfica "Imagen y derechos de la mujer en el mundo".
                                                           Fotógrafas y fotógrafo participantes en la exposición.                                                                                                        De izquierda a derecha: Carmen Caballero, Mar Rubio, Francis Fernandez  y Hazeina Rodríguez.
Con 100 fotografías esta exposición recorre y recoge las miradas de diferentes lugares del mundo: Nepal, Uzbekistán, Kirguistán, Laos, Vietnam, Camboya, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Malí, México, Marruecos, Andalucía… todos tienen algo en común: la mujer como agente fundamental para el cambio social y la preservación de la cultura, los cuidados, los saberes...

Se analizan además en varios textos el contexto y la realidad en ámbitos como la familia, la infancia, los mercados, la alimentación y el trabajo.

La próxima cita tendrá lugar el jueves 8 de marzo con una charla sobre violencia de género que se realizará en el salón de grados de filología a las 18:00 h para partir después juntas y juntos a la manifestación y celebración del día de la mujer trabajadora.
La exposición permanecerá en el Rectorado hasta el 25 de marzo.

El mundo sin nosotras las mujeres, no avanza. Somos diversas, somos necesarias  y no queremos ser INVISIBLES NUNCA más.

Entradas relacionadas. 
Ver galería de fotos de la inauguración.
Esto es... con rostro de mujer.

sábado, 3 de marzo de 2012

La mirada en reflexión. Imagen y derechos de la mujer en el mundo.

Viajar, alejarse, conocer, encontrarse, identificarse, sentirse del mundo, de un sólo mundo que no entiende de fronteras ni de diferencias.

Es increíble cómo, a pesar de dónde seamos o dónde estemos, compartimos elementos comunes, tanto en el sentir como en el hacer, a pesar de las diferencias que a priori parece haber en el entorno y el contexto de cada persona.

Por eso al viajar uno es capaz de encontrar esa complicidad que rompe el paradigma de la diferencia y logra que brote la convivencia de la diversidad.

Y cuando se comparten diálogos con otras mujeres, resulta evidente como nos enfrentamos a los mismos retos: autoestima, miedos, empoderamiento, triples jornadas laborales, familia, lucha por la igualdad, papeles productivos y reproductivos, reconocimiento del trabajo... tareas invisibles que las mujeres realizamos y que son necesarias para el desarrollo y mantenimiento del bienestar social.

A través de esta serie de fotografías se pretende reflejar la diversidad y la multiplicidad de rostros que comparten algo más que un mismo género: una lucha consciente o inconsciente para sobrevivir en un mundo patriarcal y cargado de violencia.

El mundo, sin nosotras las mujeres, no avanza. Por eso se pone en valor el papel de la mujer y lo polifacético de su ser.

A través de este extracto de imágenes con rostros de mujer de Nepal, Uzbekistán, Kirguistán, Laos, Vietnam, Camboya, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Malí, México, Marruecos, Andalucía… se intenta mostrar la realidad de la mujer en diferentes ámbitos como el trabajo, la familia, los mercados, maternidad e infancia, alimentación, cultura y su propia imagen.

"A pesar de llevar toda la carga de una sociedad en cualquier parte del mundo, sus derechos siguen siendo subyugados por las sociedades patriarcales".

"La desigualdad de género lamentablemente sigue siendo una realidad en todas las sociedades, incluso en esta Universidad".

"Queremos sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que la lucha por la igualdad y especialmente la igualdad de género es una batalla en la que nos debemos mantener cada día".


Exposición Imagen y Derechos de la Mujer en el Mundo
Sevilla'12
Leer Textos de la exposición.
Fotografías
Días: del 5 al 27 de Marzo.
Lugar:Patio del Rectorado. 

Audiovisual y conferencia
Día.  8 de Marzo.
Hora: 18:00 - 20:00 h
Ponente: Amparo Díaz Ramos, abogada y especialista en violencia de género.
Lugar: Salón de grados de la facultad de filología.


-------------------------
Organiza: Francisco J. Fernández.

Fotografías: Carmen Caballero, Mar Rubio, Jéssica Martín y Francisco J. Fernández.

Colabora: SAT-US







Esto es... fotografía social.

lunes, 6 de febrero de 2012

Manejando mareadas

¿Cómo no están mareadas las instituciones, las administraciones, las autoridades, las reglas del sistema?
Con tanto oleaje e ir y venir de gentes, insistentes...
Aunque no lo notemos, los flujos, las mareas... van erosionando lentamente...

Y dice así la historia de nuestras mareas...

Al principio se alzó la marea verde, que aunque muchos intuyan que tenía que ver con el medio ambiente, no es directamente así, la marea verde quiso salvar la educación pública, y buen proposito es, pues si no salvamos la educación todo lo demás está perdido.

Luego llego la marea blanca, sanidad, servicios públicos y sociales, ordas de médicos, doctoras, enfermeros y personal de hospital, inundando las calles, como rios de blanca bata.

Marea amarilla, cultura y bibliotecas, esos centros que cierran y dejan sin trabajo y sin acceso a material formativo a miles de personas y que también ha indignado a muchos afectados.

Marea roja, parados, sindicalistas, los 5 millones que se están convirtiendo en el eslabón más vulnerable de la crisis, perdiendo derechos a golpe de reforma... y los que quedan por llegar si no paramos esto...

Y no podía faltar la marea violeta,

La historia la cuentas tú