Mostrando entradas con la etiqueta ondas libres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ondas libres. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de junio de 2015

La delgada línea de la libertad en #twitter y otras reflexiones



Mira tú que a mi esto del twitter ni me va ni me viene  mucho, ni me manejo, ni me dejo de manejar... pero los últimos "escándalos", debates e imputaciones de esta semana, además de generarme un gran dolor de cabeza, me han hecho reflexionar sobre algunas cuestiones que me gustaría compartir.

Desde el 24M los poderes y sus medios de comunicación han comenzado una campaña de desprestigio hacía Podemos y todas su formas.

Cuánto les habrá costao encontrar trapos sucios, que se han tenido que remitir a acciones (en el caso de Rita Maestre) y a tuits (en el caso de Guillermo Zapata y Pablo Soto) de hace cuatro años.

Sin entrar en el debate del contenido, quiero reflexionar sobre el contexto que se ha generado.

¿Que ha  hecho más daño a las victimas.... un tuit que se publicó hace cuatro años y que medio mundo desconocía o la cantidad de horas que se les ha dedicado en pantalla televisiva y las decenas de artículos generados en torno a la noticia?

¿Dónde está la línea roja de la imputación?

A raíz de los tuits de Guillermo Zapata la Fiscalía pide que declare como imputado.
¿Y a los que hicieron retweets los llamamos a declarar?
Yo no digo ná, pero como se pongan así más de unos cientos de miles tendríamos que declarar en algún momento de nuestra vida...

Los otros tuits...

Las redes sociales, que son muy sabías ellas, (bueno más que ellas la gente que las habita) se han dedicado a hacer un poco de contra información y han sacado a la luz numerosos tuits de idéntico corte, pero con otros protagonistas. Parece que las consecuencias para Pablo Casado, o el Guardia Civil de Cádiz y/o/u numerosas personas que ostentan un cargo público por sus declaraciones, no terminan de llegar.

Doble moral, escarnio público y todo esto quiere ser regularizado!! Como si no tuviesemos bastante ya con la Ley Mordaza o la reforma del Código Penal.

Miren, queridos ministros y ministras, que todo no se puede controlar y que igual que no se le pueden poner vallas al campo, las habitantes de Internet tenemos nuestra propia manera de auto gestionarnos.

Si, autogestión, esa extraña desconocida para vosotras... muy fácil, a grandes rasgos: si no te gusta lo que dice alguien lo banneas, o anuncias que es un troll, o denuncias su actividad y que le cancelen la cuenta.

No se puede regular la libertad de expresión y yo la verdad prefiero confiar en la inteligencia colectiva y si alguien se sale del tiesto en las redes, que el tiesto no se salga de las redes para enredarlo todo.


viernes, 9 de mayo de 2014

El derecho a la comunicación en el punto de onda

[A modo de contextualización]

En el 2010 comienza en Andalucía un proceso lento y participado en el que diferentes colectivos, movimientos sociales, medios de comunicación, universidades y personas a título individual se organizan en torno al Foro Andaluz de Comunicación para reivindicar el derecho a la comunicación y a la información.

Radiopolis es la emisora comunitaria de Sevilla y miembro activo del foro.
Desde el área de participación ciudadana de este medio, se abre un espacio de difusión y debate, una serie de monográficos que se emiten los jueves alternos de 17 a 18 horas en la 88.0 de la fm Sevillana.

"Queremos participar, opinar, incidir, queremos comunicar y que se nos escuche. ¡Tenemos derecho!
Te invitamos a seguir esta serie de programas monográficos donde conoceremos a los medios libres e independientes de Sevilla y pondremos sobre la mesa, el debate sobre el derecho de acceso a la información y a la comunicación y las propuestas de cara a la nueva ley AV andaluza".

A continuación puedes escuchar los podcast de los programas ya realizados: 

lunes, 22 de agosto de 2011

El poder de la palabra

¿Con qué intencionalidad uno agarra un micrófono y comienza a soltar tremenda balacera de palabras, a veces sin sentido, a veces inconexas, pero con la suma tranquilidad de que son verdaderamente libres?

Eso me andaba yo preguntando segundos antes del primer directo, llena de sueños y delirios de paz...

¿Cómo luchar contra las bombas atómicas que atomizan cerebros? 

Pero debe ser eso, que hay dos tipos de balas: las que ponen el alma y el corazón en coma y las que lo activan, desactivando todo lo inculcado, ese discurso único que arrasa conciencias...

Y eso eramos, escurridizos en las grietas del sistema, trovadores de radio y libertad...


 Esto es... una oda a las radios comunitarias y a todos los que participan en ella.

La historia la cuentas tú