Mostrando entradas con la etiqueta memoria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta memoria. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de diciembre de 2014

#Espíritu07 ¡manifiéstate ante nosotras!

Hace 20 años que centenares de tiendas de campaña invadieron los parques, jardines, plazas y paseos de casi todo el Estado español. Una movilización como nunca antes se había vivido.

El motivo: exigir el 0'7 % del PIB a la Ayuda Oficial al desarrollo.

Para celebrar y volver a reivindicar lo que se planteó en 1994, la CAONGD ,con la iniciativa del Grupo de Trabajo de Comunicación, ha planteado un documental y una exposición donde se recuperan las voces, imágenes, artículos y cuestiones de aquel ya lejano otoño.

Con el apoyo de la Cooperativa Carambolo y los ánimos de mis compañeras del grupo de comunicación de la CAONGD, me embarqué en la realización de la parte documental.

Aunque llevo años de activismo, en el 94 tenía 10 primaveras, por lo que no viví ni recuerdo las acampadas ni el proceso del movimiento. El encontrarme y poder entrevistar a tantas personas con las que he debatido y charlado, descubriendo una vez más la diversidad territorial y colectiva que nos caracteriza,  ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Personas anónimas pero que al mismo tiempo son referentes en la lucha por otro mundo posible y en la concienciación en otros valores. Gente que lleva décadas movilizada y que con su voz y sus recuerdos nos han regalado un pedacido de la memoria colectiva y de lucha social en Andalucía.

Recuperar y transmitir esta memoria es importante y necesario. Los medios de comunicación convencionales invisibilizan las victorias, ignoran las reivindicaciones y consiguen que parezca que no se avanza y que la sociedad está quieta. Todo lo contrario, y tenemos de cómplices a los medios comunitarios, cuya prioridad es dar voz a todos los movimientos que luchan por los derechos humanos y sociales.

Con este documental, elaborado en dos meses escasos, podemos revivir y conocer a través de 16 testimonios las movilizaciones que comenzaron en 1994 y que fueron la antesala del movimiento anti globalización.


lunes, 13 de mayo de 2013

#12M15M 3.0 de la Demo a la mutación.


El primer año, no podía creerlo.
Tanta gente...
Todo lleno...
Creí que las setas se hundirían bajo nuestros pies, 
de la tremenda marea humana que allí había.
Estaba todo por hacer, muchas, ni nos conocíamos.



En el año 2, me quedé ensimismada viendo como decenas de tablets y móviles modernos, inmortalizaban la entrada a la plaza de esa columna interminable. La tecnología nos había consagrado como emisores de información y habíamos tomado las plazas y la red.


Este año han sido reencuentros, y comprobar que todo se sigue moviendo,
incontrolable e incontable,
mutante,
intangible,
efímero,
vírico,
permanente...
Todo fluye y todo se reencuentra.
Seguimos estando.










"Todo es posible, nada es seguro".

Enlaces relacionados:

#15Motivos un año después: reflexiones de media frecuencia.


Galería fotos 12M15M 2013 Diagonal.

domingo, 3 de febrero de 2013

De pertenencias e identidades encontradas

Antecedentes: Me encuentro repentinamente en la sierra de Casares y sus aledaños, realizando un trabajo audiovisual sobre Blas Infante, en un momento en el que emigrar es una opción casi tan obligada como quedarse para construir un futuro... descubro tesoros de la historia de Andalucía y pienso en este mundo en el que permanezco...

Aquí me encuentro, en la cuna dónde nació el Andalucismo. El lugar donde se gestaron las primeras ideas de un pueblo andaluz libre, en la cabeza de un hombre llamado Blas.

Y no se si es una bofetada para recordarme de donde vengo y quién soy... una andaluza, o tal vez sea una forma poética de despedirme y que me quede siempre el nostálgico recuerdo de mi tierra y su historia.

El exilio es invisible, pero se siente. Irse es difícil, pero quedarse también.

Mientras todo se derrumba hay que buscarse la vida y muchos parten lejos... ¿pero quién queda entonces para construir una Andalucía libre ? Donde la tierra sea para quien la trabaja, donde la cooperación y la solidaridad, el compartir y el reír, nos hagan más fuertes...

Si "Spain is differet", Andalusía lo eh má.

No quisiera irme de esta tierra, resistir es existir y nuestra ausencia solo facilita que terminen de invadir, explotar y destrozar lo que queda. Es aquí donde siento que puedo aportar más, pero allí donde esté iré con el mismo espíritu de generar un entorno mejor y más social.

Yo soy de Camas, Sevilla, pero también del barrio de la Macarena, Barzola profunda, y por supuesto andaluza, y en parte del Estado Español, que no del Reino de España, porque España no es España, es Reino de España. Con su rey y sus princesas, duques, condes y marquesas.... lalaritooo ¡qué grandeza!

No reconozco un régimen impuesto. Una dictadura después de la dictadura. ¿Dónde quedó la república? ¿Por qué tenemos reyes? ¿En qué siglo vivimos? Preguntas que me acompañan desde siempre...

La UE como concepto tiene su cosa, pero en la práctica se ha convertido en un gran mecanismo de estafa, manipulación, control y corrupción. Partidos, multinacionales, la banca y grandes sindicatos, han creado y aprovechado la coyuntura para sacar tajada y sumerger a los pueblos en una deuda irracional e ilícita.
Si soy de una UE es de la que está en las calles, en las plazas, ocupando y reivindicando los espacios comunes, la inteligencia colectiva, la resistencia pacífica, la que ha logrado organizarse y conspirar (unir inspiraciones) para salir el mismo día a gritar "así no".

A esto sin duda todavía le falta más mecha...

También soy de mi hermana América Latina, con la que he convivido de diversas maneras y me ha enseñado más de lo aprendido.
A esta hermana permitimos que le sigan sacando la sangre empresas que representan nuestro micro mundo.
Estación autobuses Algeciras
A veces intento mirar Andalucía con ojos de extranjera, y cuando
salgo de ella soy una extranjera...
Al final todos somos extraños, diversos pero iguales...
El saqueo y la conquista interminable dejan que Las venas abiertas de América Latina sigan sangrando.
Con nuestros actos y silencios, la mantenemos encerrada mientras cavamos su tumba. Pero ella es más fuerte y florece...
Mi corazón en Palestina, en Siria, en el Sahara, Mozambique y el Asia desconocida y con tanta sabiduría...

Soy de mi pueblo y soy de los pueblos.

De los pueblos del mundo y de todas esas generaciones, las que conservan los saberes tradicionales y las que han crecido con el arma más letal, pero a la vez la que a roto fronteras, distancias y unido lenguajes: Internet o el doble filo de                                                                                                                          la navaja....
Soy de todas las personas humildes que piensan que otro mundo es posible y caminan, corren o saltan para alcanzarlo...

Si no se puede bailar esta no es mi revolución. Enma Goldman.

Esto es.... sin DNI a partes.

lunes, 3 de diciembre de 2012

De refranes invertidos

Todas recordaremos esa mítica sentencia que nos caía encima cuando eramos pequeñas, y no tan pequeñas, y estábamos presentes por casualidad en un ámbito o ambiente reservado solo para la casta adulta.
Justo antes de poder formar parte del momento, alguien nos agarraba, se agachaba y nos decía "tu aquí ver, oír y callar..."
Ese mantra repetitivo que nos colocaba en una situación de sumisión, aceptación y conformismo.

¿Es posible que todavía tengan efectos nefastos sobre nosotras esas palabras? 
¿Es posible que parte de la pasividad social venga porque tenemos asumido 
que nuestro papel es ver, oír y callar?

A mi siempre me ha resultado tremenda esta frase.
A veces me veo repitiendo los mismos refranes que a mi me decían como: "tu come y calla", "a quién madruga...", "en boca cerrada..." y un largo etc, y me asusto, porque es casi una inercia,.
Pero si me paro a analizarlo, la mayoría de ellos me ponen los pelos de punta.
El de ver, oír y callar es uno de los que se lleva la palma del colmo.
Así que decidí transformarlo para que me fuese útil y no me diera grimilla, y tras largas noches de quebraderos de cabeza, decidí expresarlo así: observar, escuchar y meditar.
Cuando empecé a poner en práctica esas palabras mi comportamiento también fue cambiando lentamente.
A lo mejor no hablo, porque estoy observando, a lo mejor me callo porque estoy escuchando, y cuando pienso y medito todo lo que he absorvido, entonces y solo entonces, saco mis conclusiones y es la hora de pasar a la acción.
Salen propuestas, críticas, puntos de inflexión, debates, cambio de hábitos, reconocimiento de equivocados planteamientos, aprendizajes y saberes nuevos.

El lenguaje no son sólo palabras, las palabras nos determinan, encasillan, manipulan... pero solo si queremos, también podemos adueñarnos de ellas, comprender su significado y cambiarlo o darle la vuelta.
No es cierto eso de hablar por hablar, cada conversación importa, cada palabra deja una huella...

Esto es... desaprendiendo lo aprendido.

lunes, 27 de agosto de 2012

Vivos se los llevaron, vivos los queremos...

30 de agosto, día del detenido desaparecido.

Vivo te vieron por última vez.
Vivo te arrastraron a gritos, o en silencio.
Día del detenido desaparecido. Más info.
Viva te vimos.
Viva guardabas secretos y vomitabas rabia.

¿Dónde están las personas desaparecidas?
Paso turno de palabra...
¿Dónde están las desaparecidas de la historia? De los libros, de los registros...
¿Dónde están los hijos e hijas? ¿Dónde quedaron las madres? Desaparecidas también en llanto.
"Ellas no lloraban, eran lluvia..."

¿Dónde quedan los detalles de estas vidas desdibujadas?
¡Vives! Vivo tu recuerdo. Viva tu memoria.

Esto es... el rastro de la invisibilización de la lucha de los pueblos...

viernes, 28 de octubre de 2011

Memoria

¿Por qué te llaman memoria si estás hecha de olvido?

Somos un pueblo despojado de su historia, silenciada, oculta... como ocultos siguen los cadáveres de  miles de personas asesinadas en la época de la guerra civil y años posteriores...

¿Dónde quedó la memoria colectiva? ¿Dónde las verdades?

Somos muchos los que no queremos olvidar, los que queremos saber de nuestro pasado y nuestros antepasados, muchos desaparecidos, muchos ya sin vida y otros callados por el silencio que otorga el miedo.

Quisiera compartir un pequeño fragmento de la historia que he podido conocer esta semana gracias a una amiga y a su pasión por la memoria del olvido...

El crimen de la carretera:

Cuando las tropas fascistas entraron en Málaga en febrero del 37, más de 150.000 personas huyeron por la carretera de la costa rumbo Almeria, 250 km en los que fueron bombardeados por aire y por mar, más de 4000 personas dejaron su cadaver reposar para siempre en esa ruta...
La persona a cargo de esa operación militar se conocería popularmente como El carnicerito.
Su nombre real Carlos Arias Navarro primer presidente de la "democracia" española con el beneplácito  del rey Juan Carlos I.



Algo más de esta historia ...









Esto es... solo un retazo

La historia la cuentas tú