Mostrando entradas con la etiqueta en serio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta en serio. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de agosto de 2015

Las mejores películas malas

Agosto es lo que tiene, que te puedes permitir el lujo de perder el tiempo sin sentirte culpable, y mucho más si estás en Sevilla con todo el calor de lunes a domingo...

Y que mejor manera que invertir tu tiempo en ver películas chorras que jamás verías en una época normal de tu vida o fuera de una kedada de maratón peliculero con frikifriends.

Hay películas que superan la barrera de la serie B y se convierten en una pieza fuera de serie, esas pelis que mientras las ves te preguntas ¿pero que me estás contando? ¿en serio alguien ha rodado esto?
Pues de esas pelis voy a habar hoy. Comparto con vosotras los últimos grandes éxitos que he descubierto de menor a  mayor impacto en retina y neuronas.

Clásicos, vampiros, tiburones, mounstruitos, zombies, y sobre todo sangre!

¡Que aproveche!

PUESTO NUMERO 5 Mal Gusto
No puedo empezar este ranking sin meter un clásico de los 80. Concretamente esta cinta es del 87 y fue el primer largometraje de Peter Jackson que realizó en su tiempo libre y con los amigos.
Esto ya nos da una pista de como pudo ser la producción. El rodaje fue tan largo y cambió tanto de personal, que el propio guión cambia a medida que avanza la película.
El argumento es la invasión extraterrestre en Nueva Zelanda, lo que no queda tan claro es cual es la mejor manera de matarlos... De fondo una crítica visionaria al capitalismo y al descontrol de los sistemas monopolistas de producción alimentaria.


PUESTO NUMERO 4 Lesbian Vampire Killers
 
No soy mucho de vampiros, pero nunca le digo no a una comedia de Reino Unido y como siempre no me defraudó. 
La acción se desarrolla en un pueblo maldito de la campiña inglesa y los protagonistas acaban enfrentándose a las jóvenes vampiras lesbianas del lugar. Sin duda una de las mejores pelis vampíricas que he visto hasta la fecha. (Sin olvidar la intensa película de 30 días de oscuridad)




PUESTO NUMERO 3 Sharknado 3 
La uno fue la incoherencia de un argumento retorcido, la segunda te sumerge en el subrealismo de lo imposible, pero es que en la tercera los guionistas tuvieron un multiorgasmo de paranoias anormales.
Solo por descubrir hasta donde puede llegar la mente humana merece la pena verla. De efectos especiales está bien pero la coherencia la abandonaron no se dónde. Perfecta para ver con amistades y echar unas risas aseguradas.


PUESTO NUMERO 2 Zombies Nazis 2 
Atención con los Noruegos!
La primera fue buena, con todo ese paisaje de nieve que se teñia de sangre a cada momento.
Cuando ví que habían sacado la segunda, pensé ¿por qué no? Si es la mitad de buena que la primera merecerá la pena seguro. Pero esta peli es de las que se saltan la regla de "las segundas partes nunca fueron buenas". De manera magistral le dan un vuelco al argumento y te hacen disfrutar de una segunda parte que nada tiene que ver con la primera. Divertida, irónica, sangrienta y con zombies históricos.

PUESTO NUMERO 1 Bicho malo



Con Ken Marino como protagonista, esta cinta mezcla lo psicológico con lo escatológico. Todavía cuando cierro los ojos veo a esa criatura que no se si me causa ternura o ascazo. La culpa de toda la trama el estres y los progenitores, así que mucho cuidado con los alteres o podríais encontraros con un nuevo amigo en vuestras vidas.




Y si con esto no has tenido suficiente me despido con la sorpresa del año

Kung Fury

Una comedia sueca de artes marciales financiada a través de crowndfunding que mezcla en menos de 30 minutos a Hitler, Tor, dinosaurios, hackers, dragones... ¿qué más se puede pedir? Esto si que tenéis que verlo personalmente porque es imposible de describir.


miércoles, 24 de junio de 2015

La delgada línea de la libertad en #twitter y otras reflexiones



Mira tú que a mi esto del twitter ni me va ni me viene  mucho, ni me manejo, ni me dejo de manejar... pero los últimos "escándalos", debates e imputaciones de esta semana, además de generarme un gran dolor de cabeza, me han hecho reflexionar sobre algunas cuestiones que me gustaría compartir.

Desde el 24M los poderes y sus medios de comunicación han comenzado una campaña de desprestigio hacía Podemos y todas su formas.

Cuánto les habrá costao encontrar trapos sucios, que se han tenido que remitir a acciones (en el caso de Rita Maestre) y a tuits (en el caso de Guillermo Zapata y Pablo Soto) de hace cuatro años.

Sin entrar en el debate del contenido, quiero reflexionar sobre el contexto que se ha generado.

¿Que ha  hecho más daño a las victimas.... un tuit que se publicó hace cuatro años y que medio mundo desconocía o la cantidad de horas que se les ha dedicado en pantalla televisiva y las decenas de artículos generados en torno a la noticia?

¿Dónde está la línea roja de la imputación?

A raíz de los tuits de Guillermo Zapata la Fiscalía pide que declare como imputado.
¿Y a los que hicieron retweets los llamamos a declarar?
Yo no digo ná, pero como se pongan así más de unos cientos de miles tendríamos que declarar en algún momento de nuestra vida...

Los otros tuits...

Las redes sociales, que son muy sabías ellas, (bueno más que ellas la gente que las habita) se han dedicado a hacer un poco de contra información y han sacado a la luz numerosos tuits de idéntico corte, pero con otros protagonistas. Parece que las consecuencias para Pablo Casado, o el Guardia Civil de Cádiz y/o/u numerosas personas que ostentan un cargo público por sus declaraciones, no terminan de llegar.

Doble moral, escarnio público y todo esto quiere ser regularizado!! Como si no tuviesemos bastante ya con la Ley Mordaza o la reforma del Código Penal.

Miren, queridos ministros y ministras, que todo no se puede controlar y que igual que no se le pueden poner vallas al campo, las habitantes de Internet tenemos nuestra propia manera de auto gestionarnos.

Si, autogestión, esa extraña desconocida para vosotras... muy fácil, a grandes rasgos: si no te gusta lo que dice alguien lo banneas, o anuncias que es un troll, o denuncias su actividad y que le cancelen la cuenta.

No se puede regular la libertad de expresión y yo la verdad prefiero confiar en la inteligencia colectiva y si alguien se sale del tiesto en las redes, que el tiesto no se salga de las redes para enredarlo todo.


jueves, 5 de marzo de 2015

El secreto de la #EternaJuventud: la precariedad laboral

Hoy ha sido mi primer día de trabajo en un nuevo lugar.

Este hecho, debido a como está el percal, no puede hacer otra cosa que alegrarme.
¡Tengo curro!

Pero la realidad es que no solo me alegra, sino que me hace sentir muchas cosas a la vez, complementarias y contradictorias, incluso he llegado a vivir una regresión.

Es el mismo cometido que me dieron cuando conseguí mi primer curro con 14 años: estar al cuidado de unos niños. Unos niños a los cuales adoro y con los que me encanta compartir el tiempo, dicho sea de paso.

Ha hecho tela de calor desde entonces, dieciseis años en los que me he dedicado a formarme, adquirir experiencia, trabajar en lo mio (como tanta gente) ... y de repente me encuentro sentada en un sofá, divagando una vez más sobre la precariedad, el futuro... y manteniendo las trompas de eustaquio en estado de alerta por si alguno de los pequeñuelos se despierta y requiere mi presencia.

Quizás algunas generaciones hemos sido condenadas a la eterna juventud. Algo que en abstracto puede parecer atractivo, pero que cuando se vive en primera persona, llega a ser desesperante al cabo de algunos años.
¿Cuando podremos ser adultos? ¿Cuando tendremos un empleo estable? ¿Una vivienda? ¿ Y un plan de vida que dure más que el contrato de tres meses que te suelen hacer si tienes suerte...? ¿Cuando dejaremos la mochila que llevamos de ciudad en ciudad en busca de un futuro?
¿Tener niños dices? ¡Espera que primero me vaya yo de casa!

Observo entre mis colegas y parecemos la misma pandilla de aquel verano del 2000, la única diferencia es que todas tenemos algún título y gran experiencia en campos concretos y tantos años de estudio y trabajo han hecho que aparezcan las primeras huellas que te avisan de que "ya estás un poquito más mayor". Parece que lo de convertirse en adultos solo afecta a nivel físico últimamente.

Politóloga que limpia casas, bióloga que da clases de apoyo a estudiantes de la ESO, arquitecto que reparte periódicos por las mañanas, cocinero que raciona menús en los buzones del barrio, técnica audiovisual que come gracias a que cuida niños...
Eso si, ¡podemos incluso ganar más dinero que ejerciendo nuestras profesiones!

Más de 30 años y te encuentras en la misma habitación de tu infancia, sin ni siquiera poder acariciar la idea de independizarte...

Sigo en el sofá, sintiendo la misma inestabilidad emocional que en la adolescencia, y cojo del bolso el periódico Diagonal.

¡A ver si leyendo otras cosas salgo de este bucle de pensamientos recurrentes!

Llego a la pagina 24 y leo ojiplática el titular:

"La juventud como categoría social está muriendo de éxito". La cultura juvenil está en crisis. La juventud se ha convertido en la etapa más duradera de la vida y en la base del precariado... [leer articulo completo]

Pues va a ser que no estoy divagando tanto y que todo es consecuencia de otras muchas cuestiones.

Tendremos que acostumbrarnos a la cárcel de la juventud eterna o romper los barrotes y crear otras formas de sobrevivencia, como dice Carles Feixa en la entrevista a Diagonal "convertir el estigma en emblema".

¡Juventud sin futuro nos vemos en las calles
para luchar por los derechos que nos roba el capital!

lunes, 7 de abril de 2014

Estamos en paro pero no paradas

Mi economía es tan sumergida que no cobro por trabajar en negro...

Muchas soñamos con encontrar un trabajo, o más bien un sueldo, porque trabajar se trabaja, pero cobrar...

Cuando llega el "suceso" del contrato y sueldo esperado, ese sueño cumplido se torna pesadilla...

Los derechos aplastados, las obligaciones multiplicadas, las horas extras por la cara  y el peligro inminente de perder lo poco que nos mantiene en la sobrevivencia.

Consecuencia (entre otras): no dormimos bien.

Y por la mañana deambulamos como zombies, y asumimos el impuesto destino, y asentimos con la cabeza y nos movemos en una inercia que nos bloquea. Pero hay una voz que puedes escuchar en tu cabeza, que te ronda, que te alerta.


¡Manos arriba! ¡Esto es un contrato!

¡Reacciona! 
¿Sueño o pesadilla? 

domingo, 1 de diciembre de 2013

Entreconejos: #SOSdiagonal

Campaña de apoyo #SOSdiagonal #medioslibres #prensalibre 92% vosotras lo hacéis posible!


Muchas recordaréis la mítica serie Entreconejos, realizada hace ya algunos años, y en la participaban muchas compas de mi entorno social.

Me he visto en la necesidad de lanzar este vídeo ante la indignación que siento al ver los medios de comunicación que nos rodean, como  manipulan las noticias, como sirven a los intereses políticos y económicos, como usan la información como mercancía, como negocio... La comunicación es un derecho y todas debemos tener acceso a ella para poder expresarnos e informarnos.

Afortunadamente hay muchas personas y medios comunitarios que dan voz a los sin voz, que nos ofrecen noticias positivas, críticas, contextualizadas, con un carácter social.

Hoy pido un apoyo a Diagonal, un periódico con 8 años de recorrido.
La desobediencia informativa tiene un precio, apoyar a los medios libres nos hará también un poco más libres y nos dará herramientas y canales de expresión. #SOSdiagonal Ahora o nunca.



domingo, 3 de febrero de 2013

De pertenencias e identidades encontradas

Antecedentes: Me encuentro repentinamente en la sierra de Casares y sus aledaños, realizando un trabajo audiovisual sobre Blas Infante, en un momento en el que emigrar es una opción casi tan obligada como quedarse para construir un futuro... descubro tesoros de la historia de Andalucía y pienso en este mundo en el que permanezco...

Aquí me encuentro, en la cuna dónde nació el Andalucismo. El lugar donde se gestaron las primeras ideas de un pueblo andaluz libre, en la cabeza de un hombre llamado Blas.

Y no se si es una bofetada para recordarme de donde vengo y quién soy... una andaluza, o tal vez sea una forma poética de despedirme y que me quede siempre el nostálgico recuerdo de mi tierra y su historia.

El exilio es invisible, pero se siente. Irse es difícil, pero quedarse también.

Mientras todo se derrumba hay que buscarse la vida y muchos parten lejos... ¿pero quién queda entonces para construir una Andalucía libre ? Donde la tierra sea para quien la trabaja, donde la cooperación y la solidaridad, el compartir y el reír, nos hagan más fuertes...

Si "Spain is differet", Andalusía lo eh má.

No quisiera irme de esta tierra, resistir es existir y nuestra ausencia solo facilita que terminen de invadir, explotar y destrozar lo que queda. Es aquí donde siento que puedo aportar más, pero allí donde esté iré con el mismo espíritu de generar un entorno mejor y más social.

Yo soy de Camas, Sevilla, pero también del barrio de la Macarena, Barzola profunda, y por supuesto andaluza, y en parte del Estado Español, que no del Reino de España, porque España no es España, es Reino de España. Con su rey y sus princesas, duques, condes y marquesas.... lalaritooo ¡qué grandeza!

No reconozco un régimen impuesto. Una dictadura después de la dictadura. ¿Dónde quedó la república? ¿Por qué tenemos reyes? ¿En qué siglo vivimos? Preguntas que me acompañan desde siempre...

La UE como concepto tiene su cosa, pero en la práctica se ha convertido en un gran mecanismo de estafa, manipulación, control y corrupción. Partidos, multinacionales, la banca y grandes sindicatos, han creado y aprovechado la coyuntura para sacar tajada y sumerger a los pueblos en una deuda irracional e ilícita.
Si soy de una UE es de la que está en las calles, en las plazas, ocupando y reivindicando los espacios comunes, la inteligencia colectiva, la resistencia pacífica, la que ha logrado organizarse y conspirar (unir inspiraciones) para salir el mismo día a gritar "así no".

A esto sin duda todavía le falta más mecha...

También soy de mi hermana América Latina, con la que he convivido de diversas maneras y me ha enseñado más de lo aprendido.
A esta hermana permitimos que le sigan sacando la sangre empresas que representan nuestro micro mundo.
Estación autobuses Algeciras
A veces intento mirar Andalucía con ojos de extranjera, y cuando
salgo de ella soy una extranjera...
Al final todos somos extraños, diversos pero iguales...
El saqueo y la conquista interminable dejan que Las venas abiertas de América Latina sigan sangrando.
Con nuestros actos y silencios, la mantenemos encerrada mientras cavamos su tumba. Pero ella es más fuerte y florece...
Mi corazón en Palestina, en Siria, en el Sahara, Mozambique y el Asia desconocida y con tanta sabiduría...

Soy de mi pueblo y soy de los pueblos.

De los pueblos del mundo y de todas esas generaciones, las que conservan los saberes tradicionales y las que han crecido con el arma más letal, pero a la vez la que a roto fronteras, distancias y unido lenguajes: Internet o el doble filo de                                                                                                                          la navaja....
Soy de todas las personas humildes que piensan que otro mundo es posible y caminan, corren o saltan para alcanzarlo...

Si no se puede bailar esta no es mi revolución. Enma Goldman.

Esto es.... sin DNI a partes.

lunes, 3 de diciembre de 2012

De refranes invertidos

Todas recordaremos esa mítica sentencia que nos caía encima cuando eramos pequeñas, y no tan pequeñas, y estábamos presentes por casualidad en un ámbito o ambiente reservado solo para la casta adulta.
Justo antes de poder formar parte del momento, alguien nos agarraba, se agachaba y nos decía "tu aquí ver, oír y callar..."
Ese mantra repetitivo que nos colocaba en una situación de sumisión, aceptación y conformismo.

¿Es posible que todavía tengan efectos nefastos sobre nosotras esas palabras? 
¿Es posible que parte de la pasividad social venga porque tenemos asumido 
que nuestro papel es ver, oír y callar?

A mi siempre me ha resultado tremenda esta frase.
A veces me veo repitiendo los mismos refranes que a mi me decían como: "tu come y calla", "a quién madruga...", "en boca cerrada..." y un largo etc, y me asusto, porque es casi una inercia,.
Pero si me paro a analizarlo, la mayoría de ellos me ponen los pelos de punta.
El de ver, oír y callar es uno de los que se lleva la palma del colmo.
Así que decidí transformarlo para que me fuese útil y no me diera grimilla, y tras largas noches de quebraderos de cabeza, decidí expresarlo así: observar, escuchar y meditar.
Cuando empecé a poner en práctica esas palabras mi comportamiento también fue cambiando lentamente.
A lo mejor no hablo, porque estoy observando, a lo mejor me callo porque estoy escuchando, y cuando pienso y medito todo lo que he absorvido, entonces y solo entonces, saco mis conclusiones y es la hora de pasar a la acción.
Salen propuestas, críticas, puntos de inflexión, debates, cambio de hábitos, reconocimiento de equivocados planteamientos, aprendizajes y saberes nuevos.

El lenguaje no son sólo palabras, las palabras nos determinan, encasillan, manipulan... pero solo si queremos, también podemos adueñarnos de ellas, comprender su significado y cambiarlo o darle la vuelta.
No es cierto eso de hablar por hablar, cada conversación importa, cada palabra deja una huella...

Esto es... desaprendiendo lo aprendido.

martes, 13 de noviembre de 2012

#14N mucho más que motivos


No es solo una Huelga Laboral, es una Huelga de Consumo y de Cuidados.

La  clase trabajadora y todas las personas que sobrevivimos bajo el  sistema, tenemos una cita con la dignidad y con el compromiso que supone el poder popular.

En el último año y medio se han realizado más de 30.000 manifestaciones en todo el Estado Español. 

Este continuo goteo va haciendo mella, pero de vez en cuando es necesario conspirar (unir inspiraciones) y salir como una sola voz a las calles a gritar basta.

Basta de recortes, de estafas, de especulación, manipulación, de desahucios, de violencia de Estado, de criminalización de los movimientos sociales, basta de dictaduras y de un sistema obsoleto, patriarcal y egoísta que pone en el centro a la economía y no a las personas.

El 14N es la nueva fecha para alzar la voz masivamente.



Huelga Laboral, por el fin del la precarización, por un trabajo digno, recuperemos los derechos de la clase trabajadora.

La pérdida de derechos en los últimos meses ha aumentado de manera desorbitada, las cifras hablan por si solas: el 52,1% de la juventud está desempleada, casi dosmillones de familias tienen a todos sus miembros en paro,  los desahucios se ejecutan a diario, más de 11 millones de personas en riesgo de exclusión social, y la banca, los políticos y  los mercados siguen ganando.
#TrabajoDigno #STOPdesahucios

Esta Huelga es también una Huelga de Consumo.
Cada acto de consumo es un acto político y con nuestras compras y nuestro dinero le estamos dando carta blanca a los mercados y a sus prácticas de especulación con cuestiones que son derechos y no mercancía, véase sanidad, educación, alimentación, cultura.
Somos clientas las 24h y como consumidoras tenemos un gran papel y poder en la lucha contra los mercados. NO debemos, NO pagamos, NO compramos a los cancerberos del sistema. #BoikotMultinacionales

Huelga de Cuidados, visibilizar el papel de la mujer.
De nuevo, esta crisis cíclica y sistémica, se ensaña con las mujeres, dándole una vuelta más de tuerca a la feminización de la pobreza. 
Los recortes en sanidad y en la ley de dependencia vuelven a cargar de trabajo, invisible, no remunerado y sin derechos, a las mujeres.
Ni jóvenes paradas, ni abuelas explotadas. Precarias, amas de casa, trabajadoras domésticas, migrantes sin papeles, jubiladas....
#CuidadoCuidados 

Los pueblos hemos perdido nuestra soberanía y estamos a merced 
de la Unión Europea, el FMI y el Banco Mundial. 
Es la hora de plantar cara al sistema, día a día... 
¡Huelga Indefinida, Huelga to los días!

El #14N en Sevilla: una ruta de tantas...

Desde las 12:00 de la noche hay convocadas diversas acciones por toda la capital. Los puntos calientes: Mercasevilla, Tussam, Lipasam, carreteras de acceso a la ciudad, grandes superficies comerciales, colegios y hospitales.
El SAT convoca a las 4:00 am en la Plaza del Pelícano.
A las 8:00 am cita en la Universidad.
A las 11:30 salida hacia el Prado desde el Banco de España
A las 15:00 comida popular en el Parlamento de Andalucía.
Por la tarde también se organizarán piquetes.
A las 18:00h volvemos a rodear el Parlamento.

Esto es... la primera Huelga General Internacional del siglo XXI España, Portugal, Italia, Chipre, Malta , Bélgica y Grecia. ¡Todas a la Huelga!


lunes, 27 de agosto de 2012

Vivos se los llevaron, vivos los queremos...

30 de agosto, día del detenido desaparecido.

Vivo te vieron por última vez.
Vivo te arrastraron a gritos, o en silencio.
Día del detenido desaparecido. Más info.
Viva te vimos.
Viva guardabas secretos y vomitabas rabia.

¿Dónde están las personas desaparecidas?
Paso turno de palabra...
¿Dónde están las desaparecidas de la historia? De los libros, de los registros...
¿Dónde están los hijos e hijas? ¿Dónde quedaron las madres? Desaparecidas también en llanto.
"Ellas no lloraban, eran lluvia..."

¿Dónde quedan los detalles de estas vidas desdibujadas?
¡Vives! Vivo tu recuerdo. Viva tu memoria.

Esto es... el rastro de la invisibilización de la lucha de los pueblos...

domingo, 12 de agosto de 2012

DrogAdicciones

Parece ser por lo visto que de vez en cuando es necesario tomarse un "brake", hacer un paréntesis, respirar hondo, entrar en modo pausa, hacer un standby, quedarse en estado de espera (y hay quien desespera), coger aliento....

¡Tómate un kit-kat! No, eso nunca, es el resultado de un producto elaborado por una gran multinacional que controla y juega con el derecho de la alimentación y destruye la soberanía de los pueblos (como tantas otras...) No pienso tomarlo aunque no piense en otra cosa, realmente me sabe a sangre y no solo eso, todo sabe a sangre y muerte, todo está impregnado de la semilla de la "sinsemilla".

La vida está siendo patentada....

Intentar cerrar los ojos y hacer oídos sordos para  no ser atacada por los miles de mantras que nos rodean en un intento exacerbado de controlar y dirigir nuestras mentes y pasos...

Es tan dificil huir, escapar, olvidar, dejar la mente en blanco y sentir por un segundo que permaneces flotante en el líquido amniótico de la lejana placenta que te dió cobijo... permanecías allí, indefensa pero invulnerable... 
Y solo quiero dormir, cerrar los ojos y soñar con la nada, la del antes o la del después, solo quiero que llegue... y el momento más parecido es mientras duermo.

Pero hasta mis sueños han sido secuestrados y se ven invadidos por mensajes subliminares que adoptan forma de deseos que no nacen de mi...

¿Quién dijo miedo? Nadie, pero por lo visto muchos lo gritan en silencio.

¡Miedoooooooooo, miedooooooo!  Y se paralizan los hechos. Y a tiro hecho, van, van, aniquilando conciencias...

"Un beso, otro beso y la pena se va con el humo". 
Me quedo sostenida en un hilo que se suspende y bifurca en miles de hebras que enhebran un mar de planteamientos.
Auto lavado de cerebro.
Y en el vacío del tiempo encuentro la paz y el sosiego.
Respuestas, ideas, inquietudes nuevas, perspectivas, dispersión... muy malo no puede ser esto...

Ilegal sustancia... ¿qué se esconde trás esos argumentos que intentan cercenar nuestra relación? 


Grass – Historia de la marihuana en EEUU. Ron Mann


Esto es ... una droga, esto... no es una droga.

martes, 22 de mayo de 2012

#15Motivos un año después: reflexiones de media frecuencia.

Pensar en que ya ha pasado un año... un vértigo lo recorre todo. 
Cuanto en un año..... cómo en un año...
1º mes del 15M 2011


Partiendo de la base de que el movimiento 15M no puede definirse, ya que se trata de un conjunto de diversidades, y que en cada lugar hay un contexto diferente, si me animo a compartir algunos puntos a destacar sobre y desde la existencia del movimiento, al menos desde mi punto de vista.

....cuidadanía, empoderamiento, decrecimiento, democracia 4.0, feminismos, asamblearismo, habilidades sociales, intercambio de saberes...

1 Es alentador comprobar el grado de madurez que está tomando el movimiento, desde sus inicios hasta ahora, se han ido incorporando nuevos lenguajes, nuevas formas de relacionarse, de dialogar ...
Metodologías asamblearias, construcción participativa, educación popular. Es momento de reflexión y formación y eso se nota en como fluyen las asmbleas.

2 Pero también es momento de acción. Numerosas iniciativas de desobediencia civil, antes  impensables de realizar para la mayoría de participantes actuales, se están convirtiendo en el plan de cada día. Yo NO Pago, oKupaciones de tierras y viviendas, bloqueos de páginas webs, objeción al gasto militar, acampadas, convocatorias, toma la tierra, toma la facultad, toma la calle, toma tu vida...

3 Internet, botón de control y descontrol.
Todas las revoluciones y revueltas sociales han contado con diferentes, y cada vez más, herramientas para moverse por las grietas, derrocar dictaduras, liberarse como pueblo y lograr unos derechos.
Esta generación de "guerreros" cuenta con un arma jamás usada: Internet.
Me resulta paradógico que finalmente lo que nunca hasta ahora se ha conseguido en el mundo físico se logre en el real.

jueves, 10 de mayo de 2012

Nuevo atentado social, un puñado de palabras tras el desalojo...

A la huelga 100 a la huelga 1000
yo por ellos madre y ellos por mi...

Desalojan el CSOA La Huelga... más activistas heridos y en las listas negras.
Ya no hay huelga a donde ir...
ya levantaron un muro en la calle del muro,
ya tapiaron la tapia que se vestía de ideas.

Tras las paredes se congelará el tiempo, permanecerán flotando los ecos del debate.

La luz atravesará las ventanas iluminando los dibujos y carteles, esas serán las únicas proyecciones a partir de ahora, no más películas compartidas entre sofás, sillas y teorías.

El patio se mojará y los bancos azules y amarillos se secarán al sol. Las sillas de plástico irán perdiendo el color, las de metal centellearán caprichosas...

Jaramagos floreciendo, jaramagos secos... espacio liberado, espacio encerrado...

Lo que allí vivió sigue libre, La Huelga no son sus muros, son sus habitantes.

Igual que destruyen espacios de encuentro, quieren acabar con los que nos encontramos.

La violencia del sistema se materializa en tonalidades púrpuras, rojizas y amarillentas en las espaldas de los que defienden el derecho a una vida digna.

Acusan de atentado a la autoridad a cualquiera que actúe para cuestionar esa "autoridad".

No tienen autoridad señores, todo lo que dictan y hablan son mentiras. Lo demuestran con sus actos, son mentiras...

Encierran al cordero y liberan al lobo... son parte del mismo lobo y los corderos somos lobos con piel de...

Esto es... un desalojo, otra okupación.

sábado, 21 de abril de 2012

#22A #DíaDeLaMadreTierra


¿Y qué es de la vida que nos da la vida? 
Madre Tierra.
Gaia.
Pachamama.
Mamapacha.

La mama pacha... porque eres madre llena de pachorra, que prefiere sufrir a responder a nuestros ataques.

Yo te pregunto paciente morada ¿cómo es posible respetarte si de ti las personas estamos desconectadas?

Si nuestros pies pisan el gris asfalto, si te cubrimos de capas de veneno, si te vestimos con fibras sintéticas, si te atravesamos, te moldeamos, de extraemos, te maltratamos... entera y a trocitos.

Si los habitantes del futuro aseguran que la leche viene del tetra brick, si no sabemos distinguir cual es la "mala hierba" y no entendemos que no hay hierba mala.

Si apenas podemos guiarnos por las estrellas, ocultas por las luces de ciudad...

A veces me siento parte de una enfermedad autoinmune que padeces y aunque creo en los remedios no conozco la receta completa.

Un año más, en tu día, te deseo mama pacha mía, que tu grandeza no sea destruida por nuestra soberbia.

Madre Tierra te saludo 

(Extracto de diálogo de la película "Los hombres que miraban fijamente a las cabras").

Madre Tierra, tu eres mi soporte vital.
Como persona necesito beber tu agua azul, vivir en tu arcilla roja y comer tu piel verde.
Ayúdame a equilibrarme como tu equilibras la tierra, el mar y el espacio.
Ayúdame a abrir mi corazón confiando en que el universo me alimentará.
Rezo porque mis zapatos besen siempre tu rostro y mis pasos coincidan con tus latidos.
Lleva mi cuerpo a través del espacio y el tiempo, eres mi conexión con el universo y con todo lo que viene después.
Yo soy tuya y tu eres mía.
Te saludo.

Ver vídeo manifestación Día de la Tierra en Villafranca e los Barros,  organizada, entre otros colectivos, por la Plataforma Ciudadana "Refinería No".
Esto es... el origen de nuestra existencia, la madre suprema, practica el #AmorDeMadre

lunes, 16 de abril de 2012

#17abril no podemos olvidar..

Unos apuntes sobre este día en el que confluyen varias razones de interés y justicia social.


A pesar de que a priori pueda parecer que diferentes luchas son inconexas, todas tienen que ver con el gran factor común del dominio de unos pocos sobre el resto.

El negocio de la guerra y la alimentación son dos pilares básicos de este sistema para el control de la población y la colocación de la economía en el centro de la existencia humana.


Semillas de cambio para un otro mundo posible...
La lucha campesina, y más aún la de las campesinas, es antigua, lejana, constante... pero también es urgente, nueva, vital...

Quiero rodearme de gentes de campo,
que amen la milpa o amen el trigo,
gente sencilla y con principios de libertad...

La defensa del territorio: un eje estratégico básico de los movimientos sociales, tanto rurales como urbanos, si queremos romper con el alejamiento y el desconocimiento que tenemos sobre la tierra y que no hacen más que facilitar el esclavismo y la dependencia del comercio internacional y por ende de las multinacionales.

Para recuperar un sistema de vida sostenible volvamos la mirada al campo, a la tierra que nos alimenta y nos da de beber.
Retornemos a relaciones comerciales directas, dejando una menor huella ecológica.
Llevemos a la práctica iniciativas de huertos urbanos y grupos de consumo. Conquistemos una verdadera soberanía alimentaria que preserve la diversidad de semillas locales y garantice los derechos de las personas que cultivan los alimentos.

El gasto militar es otro absurdo impuesto a través de la cultura del miedo y la guerra.
Invertir en policías, armamento, fuerzas de seguridad...
Recortar en educación, sanidad y coberturas sociales...
Esto no ayuda a lograr un mundo sin violencia sino que preserva un modelo concreto. El negocio de la guerra es uno de los que más beneficios genera, por cada persona humana existen dos balas.
La diferencia de inversión entre los gastos militares y otros gastos sociales no es más que la prueba de lo que verdaderamente le interesa a los poderosos: seguir manteniendo los niveles de desigualdad, destrucción y dependencia para así asegurar la continuidad de su pirámide.

Los mercados y los políticos utilizan la fuerza bélica como forma de protegerse de la insumisión del pueblo a sus reglas.

Y un ejemplo claro de esto es el pueblo palestino, que lleva sometido durante años a los deseos de terceros que no respetan su soberanía y que han mantenido durante generaciones una violencia brutal hacia un pueblo que solo quiere existir, pero como ellos mismos dicen: resistir es existir y en todo el mundo hay colectivos, personas y sensibilidades que nunca olvidan el ejemplo del pueblo palestino.


#17A Por una Palestina libre! Por un mundo libre de armas! Por una alimentación libre!

Multinacionales, ni en el campo, ni en el plato ni en los cuerpos inocentes mutilados por sus productos asesinos.

Esto es... tres causas más dentro de la amalgama de desastres a los que atender.

jueves, 29 de marzo de 2012

Empatía por coste social

Hace ya tres o cuatro años, cuando se empezó a hablar de la crisis, recuerdo que sentí una gran rabia ¿crisis que crisis? El mundo lleva en crisis toda su historia y en la actualidad Europa es una de las grandes cómplices, que con su desorbitado consumo, le da carta blanca a la dictadura de los mercados.

Pero como los mercados son insaciables quisieron exprimir al máximo, optimizar, producir, explotar... y al final comenzó otra explosión inesperada.

A pesar del coste social y humanitario que está teniendo esta crisis, intento analizarlo desde una perspectiva positiva y me surgen ciertas preguntas.

Tantos años hablando y pidiendo la derogación de la deuda externa de numerosos países africanos y latinoamericanos, una petición que no hacía mella en las personas, que solo conseguía aglutinar a unos pocos que protestábamos por la injusticia de esa cadena que esclaviza a los pueblos... 

¿seremos ahora capaces de ponernos en el lugar del otro y comprender que esas deudas se basan en la especulación y las mentiras?

El tema de la inmigración es algo más delicado y en momentos de inestabilidad laboral aumenta el racismo, la intolerancia y la xenofobia. Parece que olvidamos nuestro  pasado migrante... pero ahora vuelve ha haber un goteo de partidas, mayoritariamente jóvenes que salen en busca de un futuro, el exilio invisible, que ha llevado ya a más de 600.000 personas a salir del país en busca de un presente mejor.

Nadie debería tener que emigrar por cuestiones económicas, conflictos de guerra, dictaduras del estado... pero muchos tienen que hacerlo... Igual que vienen, vamos y aun así nos situamos en una posición más privilegiada porque podemos permitirnos el lujo de volver y no quedarnos para siempre buscando el rumbo en un lugar desconocido. 

¿Seremos capaces de entender ahora que el que viene solo busca una vida digna, una oportunidad, una opción?

También el tema de la soberanía alimentaria, el aprovechamiento y reutilización de recursos, el decrecimiento, las relaciones comerciales locales, el poner en valor los saberes tradicionales que nos han sido arrancados y que son la base para el sostenimiento humano y social.

¿Seremos capaces de revertir todo el sistema?

No somos antisistema, el sistema es anti nosotros, pero en cambio se tacha a muchos defensores de los derechos humanos de terroristas, faltando al respeto a las verdaderas víctimas de terrorismo.

¿y quiénes son las víctimas del terrorismo? Son muchas y entre ellas están los pueblos, víctimas del mayor de los terroristas: el mercado, seguido de los gobernantes que le escuchan y obedecen.

¿Quién denunciará y perseguirá a estos genocidas quita vidas en vida?

Sólo podremos hacerlo los que no obedezcamos a sus reglas, los que nos movamos entre las grietas del sistema, los que escapemos de su plan de muerte y esclavitud.

¿y que de la vida que nos da la vida? 

Debemos también defenderla, recuperar  el contacto con la madre tierra y regenerarnos junto a ella de esta venenosa intoxicación de capitalismo.

Solo espero que todo esto nos sirva de punto de inflexión y reflexión para plantearnos de una vez por todas un mundo habitable y ejercer el derecho a vivir en paz y a la felicidad.

Esto es... sentirlo en piel propia para verlo en piel ajena.

viernes, 9 de marzo de 2012

Resaka de #8DeMarzo

Después de un día de trabajo, llamadas, carreras, comida sin derecho a reposo, convocatorias, citas, manifestaciones dobles, tareas pendientes, cena tardía...


Cuando llegué a la cama solo sentía un enorme dolor de cabeza y de cuerpo. Estaba rendida. A las múltiples tareas cotidianas se les habían agregado algunos extras, por ser este, el día de la mujer. Yo solo quería descansar, tener un día tranquilo y no un torbellino de "obligaciones".


Entonces me puse a pensar...
¿Como sería el día de la mujer que me gustaría vivir? 


Y lo primero que imaginé fue el no tener que ir a trabajar... hay muchos días festivos que no se trabaja, pero sería genial tener uno solo para nosotras. Como un día en blanco que nos permita hacer todas las pequeñas cosas que no caben en el día a día.


Entonces aprovechando el maravilloso sol de marzo hacer una jornada de descanso en el parque del alamillo, y tomar el sol y estar  en contacto con la naturaleza, acariciadas por la hierba.


Y ya al rato sentarnos y compartir, charlar y soltar sentimientos y experiencias y miedos mientras pintamos pancartas, preparamos disfraces, inventamos canciones, creamos lemas...


Y después de una comida temprana lanzarnos a las estrategias, pensar el mundo que queremos, compartir luchas y retos, proponernos metas... y con todas esas propuestas volver caminando a la ciudad y entregar nuestro mural de sueños, empapelar las calles, lanzar los gritos, cantarle al viento y que lleve nuestras reivindicaciones a cada rincón.


En este día de la mujer falto de cuidados, no he podido mantener una charla tranquila con mis compañeras, no he reflexionado y casi no lo he podido disfrutar... pero me encantaron los trajes de las super heroínas. :)


Compañeras ¿cómo seguimos adelante?
Ver galería de fotos de la manifestación 
Esto es... solo una forma de verlo.

lunes, 20 de febrero de 2012

#PrimaveraValenciana con flores rojas

Salpicadas calles y aceras con sangre de menor,
que por ser menor no es menos cosa,
es más, el menor lleva la fuerza viva en sus venas
y grita en las calles sin temer condena.

Estudiantes en lucha, enfrentándose a cuerpos que un día fueron grises y que ahora visten de azul.

sábado, 18 de febrero de 2012

Sensibles al #IESLlúisVives & CIA

¿En que piensas cuando alzas tu porra contra ellos?
Cuando entralazas tus dedos en sus cabellos y tiras fuerte, hacia arriba, levantas, empujas, arrastras cuerpos...
¿Y cuándo acorralas sus cuellos y asfixias palabras que no tienen maldad?
Yo prefiero pensar que lamentablemente tu no piensas en nada, pues si pensaras, te darías cuenta que el peligro no está en ellos, sino en ti y en los que te ordenan y utilizan por el bien del "orden público".

martes, 17 de enero de 2012

Soberanía alimentaria con una mirada feminista.

Queremos conspirar, que no es más que unir inspiraciones...

Sentadas al calor de una tertulia politica más, algunas hemos puesto en común nuestras perspectivas y aspiraciones en torno a la soberanía alimentaria*. ¿que podemos aportar desde las experiencias feministas a los procesos de creación de propuestas concretas que garantizen la soberanía alimentaria?

Es en el año 1996 cuando el área de la mujer de Vía Campesina plantea diversas reivindicaciones que se acuñan en este nuevo término cuyos fundamentos básicos son: anticapitalismo y antipatriarcado.

No es de extrañar entonces que estas nuevas formas de pensamiento y organización surjan desde las voces de las mujeres que siempre han estado relegadas a un segundo plano en las cuestiones de participación política, a pesar de ser las grandes afectadas en las desigualdades existentes.

viernes, 30 de diciembre de 2011

No lo compres que yo lo tengo.

 Y es verdad que en todo este pesimismo surgido de una cruda realidad hay semillas dispersas que nos demuestran la esperanza...


Muchas de las reflexiones hechas aquí giran en torno al sistema de consumo. El documental Comprar, tirar comprar: obsolescencia programada nos muestra muy bien otro de los factores fundamentales para que el consumo sea permanente y siempre creciente. La caducidad de los productos y el habitual hecho de que cueste menos comprar algo nuevo que reparar lo estropeado, nos sumerge en un circuito sin fin de consumo y derroche de los recursos naturales. Todo esto tiene que ver con el control de la oferta y la demanda por parte de las grandes empresas, que siguen viendo cualquier bien (material o inmaterial) como una mercancía.

Pero recordemos que no está todo perdido y que no podemos perderlo. En los últimos años y debido también a la dificultad de mantener un nivel de gastos superior al de ingresos, han ido surgiendo múltiples experiencias que tienen que ver con sistemas y circuitos alternativos de consumo y producción. Estas experiencias, que no son nuevas de ahora y que además guardan una estrecha relación con las formas de relacionarse comercialmente de manera tradicional e historica, están en auge y es sorprendente ver como cada vez se multiplican más, en diferentes entonos, ideas y buenas prácticas que tienen que ver con el consumo y la producción.

Tenemos la parte teórica del asunto: decrecimiento, soberanía alimentaria, economía social...

La historia la cuentas tú