Mostrando entradas con la etiqueta represión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta represión. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de junio de 2015

La delgada línea de la libertad en #twitter y otras reflexiones



Mira tú que a mi esto del twitter ni me va ni me viene  mucho, ni me manejo, ni me dejo de manejar... pero los últimos "escándalos", debates e imputaciones de esta semana, además de generarme un gran dolor de cabeza, me han hecho reflexionar sobre algunas cuestiones que me gustaría compartir.

Desde el 24M los poderes y sus medios de comunicación han comenzado una campaña de desprestigio hacía Podemos y todas su formas.

Cuánto les habrá costao encontrar trapos sucios, que se han tenido que remitir a acciones (en el caso de Rita Maestre) y a tuits (en el caso de Guillermo Zapata y Pablo Soto) de hace cuatro años.

Sin entrar en el debate del contenido, quiero reflexionar sobre el contexto que se ha generado.

¿Que ha  hecho más daño a las victimas.... un tuit que se publicó hace cuatro años y que medio mundo desconocía o la cantidad de horas que se les ha dedicado en pantalla televisiva y las decenas de artículos generados en torno a la noticia?

¿Dónde está la línea roja de la imputación?

A raíz de los tuits de Guillermo Zapata la Fiscalía pide que declare como imputado.
¿Y a los que hicieron retweets los llamamos a declarar?
Yo no digo ná, pero como se pongan así más de unos cientos de miles tendríamos que declarar en algún momento de nuestra vida...

Los otros tuits...

Las redes sociales, que son muy sabías ellas, (bueno más que ellas la gente que las habita) se han dedicado a hacer un poco de contra información y han sacado a la luz numerosos tuits de idéntico corte, pero con otros protagonistas. Parece que las consecuencias para Pablo Casado, o el Guardia Civil de Cádiz y/o/u numerosas personas que ostentan un cargo público por sus declaraciones, no terminan de llegar.

Doble moral, escarnio público y todo esto quiere ser regularizado!! Como si no tuviesemos bastante ya con la Ley Mordaza o la reforma del Código Penal.

Miren, queridos ministros y ministras, que todo no se puede controlar y que igual que no se le pueden poner vallas al campo, las habitantes de Internet tenemos nuestra propia manera de auto gestionarnos.

Si, autogestión, esa extraña desconocida para vosotras... muy fácil, a grandes rasgos: si no te gusta lo que dice alguien lo banneas, o anuncias que es un troll, o denuncias su actividad y que le cancelen la cuenta.

No se puede regular la libertad de expresión y yo la verdad prefiero confiar en la inteligencia colectiva y si alguien se sale del tiesto en las redes, que el tiesto no se salga de las redes para enredarlo todo.


lunes, 7 de abril de 2014

Estamos en paro pero no paradas

Mi economía es tan sumergida que no cobro por trabajar en negro...

Muchas soñamos con encontrar un trabajo, o más bien un sueldo, porque trabajar se trabaja, pero cobrar...

Cuando llega el "suceso" del contrato y sueldo esperado, ese sueño cumplido se torna pesadilla...

Los derechos aplastados, las obligaciones multiplicadas, las horas extras por la cara  y el peligro inminente de perder lo poco que nos mantiene en la sobrevivencia.

Consecuencia (entre otras): no dormimos bien.

Y por la mañana deambulamos como zombies, y asumimos el impuesto destino, y asentimos con la cabeza y nos movemos en una inercia que nos bloquea. Pero hay una voz que puedes escuchar en tu cabeza, que te ronda, que te alerta.


¡Manos arriba! ¡Esto es un contrato!

¡Reacciona! 
¿Sueño o pesadilla? 

lunes, 3 de diciembre de 2012

De refranes invertidos

Todas recordaremos esa mítica sentencia que nos caía encima cuando eramos pequeñas, y no tan pequeñas, y estábamos presentes por casualidad en un ámbito o ambiente reservado solo para la casta adulta.
Justo antes de poder formar parte del momento, alguien nos agarraba, se agachaba y nos decía "tu aquí ver, oír y callar..."
Ese mantra repetitivo que nos colocaba en una situación de sumisión, aceptación y conformismo.

¿Es posible que todavía tengan efectos nefastos sobre nosotras esas palabras? 
¿Es posible que parte de la pasividad social venga porque tenemos asumido 
que nuestro papel es ver, oír y callar?

A mi siempre me ha resultado tremenda esta frase.
A veces me veo repitiendo los mismos refranes que a mi me decían como: "tu come y calla", "a quién madruga...", "en boca cerrada..." y un largo etc, y me asusto, porque es casi una inercia,.
Pero si me paro a analizarlo, la mayoría de ellos me ponen los pelos de punta.
El de ver, oír y callar es uno de los que se lleva la palma del colmo.
Así que decidí transformarlo para que me fuese útil y no me diera grimilla, y tras largas noches de quebraderos de cabeza, decidí expresarlo así: observar, escuchar y meditar.
Cuando empecé a poner en práctica esas palabras mi comportamiento también fue cambiando lentamente.
A lo mejor no hablo, porque estoy observando, a lo mejor me callo porque estoy escuchando, y cuando pienso y medito todo lo que he absorvido, entonces y solo entonces, saco mis conclusiones y es la hora de pasar a la acción.
Salen propuestas, críticas, puntos de inflexión, debates, cambio de hábitos, reconocimiento de equivocados planteamientos, aprendizajes y saberes nuevos.

El lenguaje no son sólo palabras, las palabras nos determinan, encasillan, manipulan... pero solo si queremos, también podemos adueñarnos de ellas, comprender su significado y cambiarlo o darle la vuelta.
No es cierto eso de hablar por hablar, cada conversación importa, cada palabra deja una huella...

Esto es... desaprendiendo lo aprendido.

lunes, 27 de agosto de 2012

Vivos se los llevaron, vivos los queremos...

30 de agosto, día del detenido desaparecido.

Vivo te vieron por última vez.
Vivo te arrastraron a gritos, o en silencio.
Día del detenido desaparecido. Más info.
Viva te vimos.
Viva guardabas secretos y vomitabas rabia.

¿Dónde están las personas desaparecidas?
Paso turno de palabra...
¿Dónde están las desaparecidas de la historia? De los libros, de los registros...
¿Dónde están los hijos e hijas? ¿Dónde quedaron las madres? Desaparecidas también en llanto.
"Ellas no lloraban, eran lluvia..."

¿Dónde quedan los detalles de estas vidas desdibujadas?
¡Vives! Vivo tu recuerdo. Viva tu memoria.

Esto es... el rastro de la invisibilización de la lucha de los pueblos...

domingo, 12 de agosto de 2012

DrogAdicciones

Parece ser por lo visto que de vez en cuando es necesario tomarse un "brake", hacer un paréntesis, respirar hondo, entrar en modo pausa, hacer un standby, quedarse en estado de espera (y hay quien desespera), coger aliento....

¡Tómate un kit-kat! No, eso nunca, es el resultado de un producto elaborado por una gran multinacional que controla y juega con el derecho de la alimentación y destruye la soberanía de los pueblos (como tantas otras...) No pienso tomarlo aunque no piense en otra cosa, realmente me sabe a sangre y no solo eso, todo sabe a sangre y muerte, todo está impregnado de la semilla de la "sinsemilla".

La vida está siendo patentada....

Intentar cerrar los ojos y hacer oídos sordos para  no ser atacada por los miles de mantras que nos rodean en un intento exacerbado de controlar y dirigir nuestras mentes y pasos...

Es tan dificil huir, escapar, olvidar, dejar la mente en blanco y sentir por un segundo que permaneces flotante en el líquido amniótico de la lejana placenta que te dió cobijo... permanecías allí, indefensa pero invulnerable... 
Y solo quiero dormir, cerrar los ojos y soñar con la nada, la del antes o la del después, solo quiero que llegue... y el momento más parecido es mientras duermo.

Pero hasta mis sueños han sido secuestrados y se ven invadidos por mensajes subliminares que adoptan forma de deseos que no nacen de mi...

¿Quién dijo miedo? Nadie, pero por lo visto muchos lo gritan en silencio.

¡Miedoooooooooo, miedooooooo!  Y se paralizan los hechos. Y a tiro hecho, van, van, aniquilando conciencias...

"Un beso, otro beso y la pena se va con el humo". 
Me quedo sostenida en un hilo que se suspende y bifurca en miles de hebras que enhebran un mar de planteamientos.
Auto lavado de cerebro.
Y en el vacío del tiempo encuentro la paz y el sosiego.
Respuestas, ideas, inquietudes nuevas, perspectivas, dispersión... muy malo no puede ser esto...

Ilegal sustancia... ¿qué se esconde trás esos argumentos que intentan cercenar nuestra relación? 


Grass – Historia de la marihuana en EEUU. Ron Mann


Esto es ... una droga, esto... no es una droga.

lunes, 20 de febrero de 2012

#PrimaveraValenciana con flores rojas

Salpicadas calles y aceras con sangre de menor,
que por ser menor no es menos cosa,
es más, el menor lleva la fuerza viva en sus venas
y grita en las calles sin temer condena.

Estudiantes en lucha, enfrentándose a cuerpos que un día fueron grises y que ahora visten de azul.

sábado, 18 de febrero de 2012

Sensibles al #IESLlúisVives & CIA

¿En que piensas cuando alzas tu porra contra ellos?
Cuando entralazas tus dedos en sus cabellos y tiras fuerte, hacia arriba, levantas, empujas, arrastras cuerpos...
¿Y cuándo acorralas sus cuellos y asfixias palabras que no tienen maldad?
Yo prefiero pensar que lamentablemente tu no piensas en nada, pues si pensaras, te darías cuenta que el peligro no está en ellos, sino en ti y en los que te ordenan y utilizan por el bien del "orden público".

La historia la cuentas tú